Noticias

más recientes

Ciclón Idai causa el peor desastre natural del sureste de África

20 de Marzo de 2019 a las 10:07

Ciclón Idai causa el peor desastre natural del sureste de África
Ya se reportan cientos de muertos, pero la cifra de víctimas fatales va en aumento

Los países más afectados son Zimbabwe, Malawi y Mozambique. "Todo indica que podrían registrarse más de 1.000 muertos", dijo el presidente mozambiqueño Filipe Nyusi tras haber visitado una de las zonas más afectadas del país, en las provincias de Sofala y Zambezia, pero aun los organismos de socorro no han podido cuantificar la magnitud de la tragedia porque les falta llegar a muchos lugares. Beira, una de las principales ciudades de Mozambique afectadas, ha quedado destruida en un 90 %.

MOZAMBIQUE.- Con el paso de las horas va en aumento el número de víctimas fatales que dejó el paso del ciclón Idai por una gran zona al sureste de África, según la información suministrada por el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, quien ha manifestado que aún no logran llegar a todas las poblaciones que fueron destruidas.

Ciclón Idai causa el peor desastre natural del sureste de África

Por ahora los organismos internacionales y los gobiernos han iniciado evacuaciones en Zimbabwe, Malawi y Mozambique los tres países más afectados por el paso del ciclón. “La situación es terrible. La magnitud de la devastación es enorme”, dijo Jamie LeSueur, quien lidera el equipo internacional que está evaluando los daños.

El mandatario de Mozambique ha dicho que la tragedia ya deja alrededor de mil muertos, pero la situación puede empeorar con el paso de las horas, porque luego de un sobrevuelo por la zona de desastre se pudo evidenciar que hay cerca de 100.000 personas en alto riesgo, por las inundaciones que dejo el desastre natural.

Ciclón Idai causa el peor desastre natural del sureste de África

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique, a unos 300 kilómetros al este de Zimbabue, y continúo su trayecto hacia el este de Zimbabue donde los fuertes vientos y las lluvias torrenciales han causado desbordamientos de ríos y graves daños en las principales vías de comunicación.

El ciclón pasó por una gran cantidad de pequeñas poblaciones, en donde según el presidente vive cerca de un millón de personas que están pidiendo ayudas. Las imágenes y vídeos de testigos y organismos internacionales, que son retrasmitidas por varios medios de comunicación, muestran que las inundaciones han hecho desaparecer bajo las aguas poblaciones enteras, mientras que otras están completamente incomunicadas. Beira, una de las principales ciudades del país, ha quedado destruida en un 90 %, de acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

El ciclón se produjo una semana después de las graves inundaciones, asociadas con el mismo sistema de tormentas que luego se convirtió en el ciclón Idai, que afectó a 1,5 millones de personas en Mozambique y Malawi, matando al menos a 120 personas en ambos países, dijeron funcionarios de la ONU.

Sudáfrica, también fue afectado por el ciclón,  ha sufrido cortes de energía debido al fenómeno meteorológico. Este país ha enviado tropas a Malawi y Mozambique para que ayuden en las labores de rescate de los damnificados.

 

 

Comentarios

escribenos