Noticias

más recientes

Claudio Miranda el orgullo latino en la noche del Oscar

28 de Febrero de 2013 a las 07:26

LPC

 

Por Ciro Alquichire V.

LOS ANGELES.- "Es fantástico estar aquí por Chile", dijo Claudio Miranda, un inmigrante chileno, que con su visión fotográfica le puso vida a “Life of Pi”, una película llena de fantasía y mucho del realismo mágico de Latinoamérica, con lo cual logró quedarse con el premio Oscar a la Mejor Fotografía.

La cinta que fue traducida al español como “Una aventura extraordinaria”, realizada por Ang Lee, fue una de las más premiadas en la noche de los Oscar, donde varias figuras latinas le dieron brillo a la gran reunión de las estrellas del cine mundial.

Nacido en la provincia de Valparaíso, al centro de Chile, Miranda, quien no habla mucho español, ha logrado realizar una gran carrera cinematográfica en Estados Unidos, utilizando nuevas técnicas visuales que lo llevaron a la cumbre del cine mundial. Para él, el éxito de la fotografía de "Life of Pi" se debe a su decisión de experimentar y romper algunas normas.

Este chileno se convirtió en el único ganador de origen hispano en la edición número 85 de los Premios de la Academia, porque el español Paco Delgado, otro nominado en la categoría de Mejor Vestuario, por "Los Miserables", no se quedó con la estatuilla.

 El fotógrafo de origen latino fue el encargado de plasmar en imágenes una historia de origen canadiense, que narra la supervivencia de un joven que queda a la deriva en el mar, junto a un hambriento tigre de Bengala, para lo cual debió utilizar muchos efectos visuales.

De padre chileno y madre danesa, el fotógrafo inició su carrera en el cine como electricista, luego fue iluminista y de ahí saltó a la fotografía, participando en varias producciones internacionales, hasta llegar a los premios Oscar, que lo dejan como uno de los mejores en su trabajo.

Ha participado entre otras cintas en "Zodiac", de David Fincher, "El curioso caso de Benjamin Button", también de Fincher y protagonizada por Brad Pitt, película por la que ya había estado nominado a un Óscar en 2009.

Miranda, que casi no pudo hablar al recibir el premio, aseguró después a los periodistas que seguramente su padre estaba de fiesta en Chile, porque desde el día antes ya estaba celebrando y agregó que le gustaría rodar una película en su país natal.

Comentarios

escribenos