Noticias

más recientes

Colombia define su futuro eligiendo Presidente entre la derecha y la izquierda

12 de Junio de 2018 a las 10:16

Si fuera por las encuestas Iván Duque le ganaría a Gustavo Petro por más del 10%

Así como a los candidatos Iván Duque, de derecha y Gustavo Petro, de izquierda, los separan grandes diferencias, por sus propuestas, ideales, manera de hacer política, sus posiciones sobre el proceso de paz, narcotráfico, medio ambiente, el manejo de la economía, la propiedad privada, el sistema de salud, el pasado, presente y hasta la manera de ver el futuro, los colombianos también están completamente divididos sobre quién debe ser el próximo Presidente de la República, algo que ya empezaron a definir con votos los colombianos en el exterior, que desde el pasado domingo y hasta el domingo 17 ya pueden votar, incluidos los que viven en Canadá.

TORONTO.- Si fuera por las encuestas y por lo que pasó en la primera vuelta, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro, ganaría sin mayores problemas la Presidencia de Colombia, pero en los últimos días, Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, representante de la izquierda, tomó fuerza, se le sumaron algunos apoyos, y según algunos analistas el triunfo del “uribismo” aún no se puede cantar.

Los colombianos en el exterior son los primeros en elegir presidente, desde el domingo ya pueden votar en embajadas y consulados, como ya lo han hecho algunos ciudadanos en Canadá, EEE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania y gran parte del mundo donde hay sedes diplomáticas, por dos políticos antagónicos. En total, para que los 819.398 colombianos inscritos en el exterior puedan votar, estarán habilitadas 156 mesas de lunes a sábado en embajadas y consulados, y el domingo serán 1.5000.

Aunque hay muchos debates, diferencias entre ambos candidatos, todas las encuestas le dan una ventaja a Duque sobre Petro, algunas más que otras. La ultima realizada el pasado domingo por el Diario El Tiempo, uno de los más importantes del país suramericano, deja a Duque en la presidencia con el 52,5 % de la intención de voto, mientras Petro alcanza el 36 %, una ventaja de 16,5 puntos porcentuales a Petro.

El gran momento electoral realmente lo vivirán los colombianos dentro o fuera del país, el próximo domingo, cuando se espera que millones de ciudadanos de este país, que inscribieron su cedula y tienen derecho al voto, ejerzan el poder que da la democracia, porque ganará el que tenga más votos, sin importar la diferencia. El voto en blanco se contará, pero no definirá nada, será visto como un voto de protesta contra cualquiera que gane. El que gane solo podrá gobernar un período, porque se puso fin a la reelección.

Una semana antes de la votación definitiva, figuras clave de las campañas de los candidatos independientes derrotados en primera vuelta se sumaron a la campaña de Petro, entre ellos los dos líderes de la Alianza Verde, Claudia López y Antanas Mockus, pese a ello el líder del movimiento Sergio Fajardo, insistió en votar en blanco. El candidato de la derecha también recibió adhesiones, entre ellos muchos que criticaron al Presidente Álvaro Uribe, gran gestor de la campaña de Duque, como el expresidente César Gaviria, además de Vargas Lleras, quien quedó en cuarto lugar en la primera vuelta.

Los colombianos deberán decidir entre Duque, un abogado de 41 años que ingresó a la política en el 2014 como senador del Centro Democrático. Es un hombre ecuánime, muy preparado, con maestrías en derecho económico y en políticas públicas, con un estilo conciliador y fama de honesto, pero fuertemente criticado porque se le considera que es solo una figura del

expresidente Avaro Uribe. El otro candidato es Petro, un economista, líder de izquierda, exguerrillero del M-19, quien desde el Senado destapó sonados casos de corrupción contra el gobierno de Uribe. Es criticado por su cercanía con el Gobierno de Venezuela y por sus posturas que para muchos es populistas. .

Comentarios

escribenos