Noticias

más recientes

Colombia dice que detendrá expansión de Nicaragua

11 de Septiembre de 2013 a las 12:50

Presidente colombiano afirma que fallo de la CIJ es indignante y no se puede aplicar. En una clara amenaza a Nicaragua, el presidente de Colombia aseguró que defenderá hasta el último centímetro del territorio de su país, y para ello se unirá con Panamá, Costa Rica y Jamaica, también afectados por las intenciones de Nicaragua.

BOGOTÁ.- Fuerte, contundente, pero dejando un margen para el dialogo, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que detendrá las “ambiciones expansionistas” del Gobierno de Nicaragua y presentó a sus ciudadanos la estrategia que adoptará su gobierno para enfrentar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, que le quitó cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar a los colombianos y se los dio al país centroamericano.

El presidente dijo que defenderá la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, una serie de islas e islotes al norte del país, y parte del mar que está en disputa, con los todos los elementos que tenga a su mano, al tiempo que recordó su paso por la armada de su país. Les dijo a los colombianos que no permitirá que se pierda parte de su territorio, porque fue el juramento que realizó cuando se posesionó: “como Presidente seguiré protegiendo nuestra soberanía, nuestras islas y nuestros mares y hasta el último centímetro del territorio nacional”.

“No estamos solos en esta decisión”, dijo el Presidente colombiano quien aseguró que los gobiernos de Panamá, Costa Rica y Jamaica, también quieren detener las intenciones expansionistas de Nicaragua

La disputa entre Nicaragua y Colombia por parte de las islas y del mar que lo rodea lleva varias décadas, por lo que Nicaragua buscó la intervención de la CIJ, organismo internacional que ratificó la soberanía colombiana las islas, pero le quitó una gran porción de mar que se lo dio a los centroamericanos, lo que ha generado varios choques en los últimos meses entre ambas naciones.

Nicaragua inicialmente mandó la Armada de su país a las aguas del mar Caribe que le fueron otorgadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, mientras la Armada colombiana afirma que no se retira de la zona, hasta que el Presidente de la orden. Pese a ello aún no se han presentado altercados entre ambas partes, pero en la actual situación el miedo es que se pueda presentar y desatar un conflicto.

Por ahora el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega dijo que ocupará la parte del mar que le entregó la corte internacional y que entregaría parte de las aguas recuperadas para la explotación petrolera, mientras Santos afirmaba por intermedio de la cancillería que no lo puede hacer.

La disputa sigue creciendo, y ahora se suma la posición oficial del Gobierno colombiano, que reveló el Presidente, en la que Colombia considera que el fallo no es aplicable “hasta que se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos”, al tiempo que afirmaba que el fallo es indignante.

Para evitar que Nicaragua se quede con parte de su mar, entre otras cosas el Presidente colombiano dijo además que va a declarar una “zona contigua integral” en el mar caribe, frente a las islas que le pertenecen y la costa atlántica, lo que quiere decir que Colombia une todos los territorios insulares donde seguirá ejerciendo soberanía, en las islas e islotes de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Quitasueño, Serrana y Roncador, y el mar que los rodea, además de la reserva marina Seaflower, zona de pesca de los colombianos y que reclama Nicaragua.

Comentarios

escribenos