Noticias

más recientes

Colombia enfrenta problema para atender los emigrantes que están llegando

31 de Mayo de 2017 a las 08:22

Colombia enfrenta problema para atender los emigrantes que están llegando
Ya hay 250 mil venezolanos viviendo en este país, pero están llegando de todas partes

BOGOTÁ.- Aunque la mayoría provienes de la vecina Venezuela, un país en crisis, del que llegan muchas personas a comprar comida, medicinas y lo que requieren para sobrevivir, como si fuera una nación rica y poderosa, Colombia está sintiendo los problemas que puede generar la llegada masiva de inmigrantes. Desde 2015, el flujo de ciudadanos extranjeros empezó a crecer, en el país cafetero y la cifra ya ronda un población flotante de 13 millones por año, entre entradas y salidas de extranjeros.

De acuerdo con Migración Colombia, hoy no son más de 250.000 venezolanos los que están en el país. De ellos, 45.000 están de manera legal, mientras unos 180.000 tienen condición irregular –se quedaron más de los 180 días permitidos por la ley migratoria.

Los otros son cubanos, chinos, ecuatorianos, peruanos, bolivianos, españoles,  brasileros y hasta africanos, o personas de países musulmanes, gran parte de los cuales van rumbo a Estados Unidos, Panamá o Canadá, o llegan a que llegan a Colombia en busca de un mejor futuro, pero el Gobierno, no estaba preparado para esta gran llegada de inmigrantes, ni contaba con la infraestructura para para atender las situaciones que se pueden generar con el arribó de personas que requieren algún tipo de auxilio, como salud, alojamiento y alimentación.

Según el director de Migración Colombia, Christian Kruger, ellos reconocen, que la paz, los buenos momentos de la economía, el empleo, atrae a muchas personas vecinas, pero es especialmente las mejoras en asuntos de seguridad, la eliminación de visados para Colombia en más de 30 países, lo que se cree le facilitaría a muchos inmigrantes llegar a otras naciones, especialmente a Europa, pero realmente es su posición geográfica, como un país de tránsito para Norteamérica.

Realmente los inmigrantes en Colombia están de paso, a otros países del continente, como lo demuestran las cifras. El año pasado Migración Colombia registró una cifra histórica: 13 millones de movimientos durante todo 2016, frente a 3,6 millones registrados en 2001. De esta cifra, 5,6 millones correspondieron a entradas y salidas de extranjeros.

La verdadera problemática con los inmigrantes en Colombia es el movimiento que se está dando de venezolanos, a raíz de la crítica situación económica, política y social que se registra en el vecino país. Cifras de Migración Colombia dan cuenta del fenómeno que se presenta, pues hasta unos años era común que ciudadanos colombianos buscaran quedarse allá, y ahora ocurre todo lo contrario. Actualmente según cifras de Migración ingresan más de 40 mil venezolanos diariamente, y aunque la mayoría regresan a su país, porque solo viene a comprar comida y medicamentos, muchos se están quedando. 

Comentarios

escribenos