Noticias

más recientes

Colombia reaviva esperanza de paz, con Nobel y nuevos diálogos en Ecuador

11 de Octubre de 2016 a las 17:28

Colombia
Nobel de paz, encuentro con los opositores, diálogos con las Farc y el ELN, dan vida a la paz.

Los colombianos pasaron en una semana del infierno al cielo por cuenta de la paz, el domingo quedaron atónitos ante el rechazó a los acuerdos entre el Gobierno y las Guerrilla de las Farc, cuando se pensaba que la mayoría estaba a favor, pero a los pocos días al Presidente le fue otorgado el Premio Nobel de Paz, y lo que parecía una crisis se ha trasformado en una gran oportunidad. Ahora para completar el segundo grupo subversivo de este país asegura que también buscará un acuerdo con el Estado, mientras los que ganaron con el No al acuerdo y la misma guerrilla en Cuba anuncian que están en disposición de lograr un acuerdo que favorezca a todos.
 

BOGOTÁ.- Colombia y ELN, segundo grupo guerrillero en importancia de este país, anunciaron el lunes que se iniciarán diálogos de paz el 27 octubre en Ecuador, un hecho que ocurre a pocos días que el presidente Juan Manuel Santos se ganará el premio Nobel de la Paz por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto y a una semana del rechazo a los acuerdos firmado entre el grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno por la mayoría de los colombianos que votaron por él No y  que generaron una gran crisis en este país, porque se creía que todo el esfuerzo de unos diálogos de 4 años llegaban a su fin.
 

Tan solo unos días después de estos sucesos las cosas están cambiando diametralmente para el bien de todos los colombianos. Los que ganaron con el No, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, se reunieron con Santos, y acordaron impulsar reformas al acuerdo, mientras la guerrilla anunciaba que no volvería a la guerra pese al revés que sufrió en las votaciones, luego llego el Premio Nobel y ahora el Gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo movimiento armado de Colombia, anunciaron que iniciarán las negociaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador.
 

El grupo guerrillero se comprometió a liberar a los secuestrados que tiene en su poder, antes de la fecha de inicio de los diálogos, un anuncio que llega cuando los delegados del Gobierno intentan reactivar en Cuba el proceso con las Farc, incluyendo parte de las nuevas propuestas de reforma al acuerdo que fueron presentadas por los que ganaron con el No, el plebiscito. Si se logran los dos acuerdo, Santos y su Gobierno podrán asegurar que culmina la guerra en este país y la violencia que ha asolado a Colombia durante más de 50 año, con lo que seguro será más que merecido el premio Nobel que ha generado críticas, porque muchos consideran que al ganar el No, el Presidente colombiano no merece ganarlo. 
 

La guerra en Colombia ha dejado cerca de ocho millones de víctimas, y pese a que se firma la paz con estos dos grupos, aún faltará enfrentar otros grupos generadores de violencia, como las bandas criminales vinculadas al narcotráfico y algunos paramilitares que se resisten a desaparecer.
 

Desde hace 4 años el Gobierno realiza una serie de encuentros privados con delegaciones de los grupos guerrilleros en busca de la paz, eso ha servido para bajar los combates y los muertos que deja la guerra, especialmente luego que la guerrilla de las Farc y el Estado anunciaran el cese de hostilidades hasta que se firmara el acuerdo de paz, cese que los dos se han comprometido en respetar mientras se busca la manera de des-entrabar el acuerdo que no fue ratificado por los colombianos. Guerrilla y Gobierno se han reunido en Cuba, Ecuador, Brasil y Venezuela. A estas reuniones asistieron, además, Noruega, Cuba y Chile, todos ellos países garantes de la negociación y hasta la Naciones Unidas y Estados Unidos han tenido observadores.
 

Por ahora se sabe que las negociaciones con el ELN se celebrarán principalmente en Ecuador aunque habrá sedes paralelas en Venezuela, Chile, Cuba y Brasil. El ELN nació en 1964, casi a la par de las FARC, con una ideología que mezcla cristianismo, marxismo y nacionalismo radical. Las autoridades colombianas estiman que la guerrilla cuenta con unos 1.300 miembros aunque algunos analistas creen que la cifra asciende hasta 2.000. 

Comentarios

escribenos