Noticias

más recientes

Colombia rechazó delimitación marítima con Nicaragua

21 de Noviembre de 2012 a las 18:31

Por Ciro Alquichire V.

Colombianos piden que se defienda su mar pase lo que pase, mientras en Nicaragua celebran. El cuestionado fallo que podría generar una crisis entre ambos países ha generado airadas reacciones, en Colombia se pide no respetar el fallo, pase lo que pase, mientras el Presidente de Nicaragua dice que habrá una fiesta nacional por lo que ganaron.

BOGOTA.- Una crisis diplomática entre Colombia y Nicaragua, que podría degenerar en confrontaciones más fuertes, se generó luego que el gobierno Colombiano dijo que buscará la manera de tumbar la delimitación marítima realizada por la Corte de La Haya, en la que el país suramericano perdió unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar territorial, que pasaron a manos de Nicaragua.

"La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", indicó el presidente colombiano, quien dijo emprenderá una batalla jurídica para devolverle al país su mar, mientras otros piden que no acepte el fallo y asuma las consecuencias, sin importar lo que pueda pasar.

Mientras en Colombia la ciudadanía critica y cuestiona al Gobierno por la gigantesca perdida, en Nicaragua ya se alistan las celebraciones que serán encabezadas por el presidente Daniel Ortega, por el fallo de la corte, que si bien les dejo a los colombianos las islas y los archipiélagos, le quitó una gran porción de mar.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoció la soberanía de Colombia sobre los siete cayos contiguos a San Andrés y Providencia, pero el país perdió la tercera parte de su mar territorial. Los cayos de Quitasueño y Serranilla quedaron como enclaves colombianos en mar nicaragüense.

El cuestionado fallo que podría generar una crisis entre ambos países, generó un fuerte pronunciamiento de líderes de este país, de sus ciudadanos y de los isleños que han pedio al Gobierno no acatar el fallo, mientras el presidente colombiano Juan Manuel Santos, manifiesta que rechaza el mismo, pero que buscará los mecanismo legales para que a su país le devuelvan el mar perdido.

 La corte internacional le reconoció la soberanía sobre las islas a Colombia, pero en medio del nuevo trazado dejó dos de ellas en aguas de Nicaragua, por lo que ahora los colombianos deberán tener unos permisos especiales para transitar por mar a sus propios predios, algo que para los pobladores de la zona generará muchos conflictos.

Para el presidente colombiano, "equivocadamente", la CIJ, en lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago. Además, extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente, hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense.

Según Santos, la Corte desconoció otros tratados de límites suscritos por Colombia, que le dan el derecho sobre los territorios en disputa.

Ahora lo que le queda a los dos países es decidir si acatan o no el fallo. Si no lo hicieran, como ocurrió en el litigio entre Nicaragua y Honduras, puede haber consecuencias que van desde bloqueos diplomáticos y económicos, hasta un conflicto por el paso de embarcaciones por la zona marítima que Colombia dice que es suya y que la Corte le dio a Nicaragua.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que Colombia no debería acatar esa decisión sin importar lo que pueda ocurrir. Además, aseveró que los cayos, San Andrés, Providencia y Santa Catalina no han sido olvidados por el Gobierno colombiano y que allí se ha ejercido soberanía desde años atrás, por lo que la Corte no fallo en propiedad. “El fallo se debe rechazar y así se lo dije muy respetuosamente al presidente Juan Manuel Santos”, dijo el ex mandatario.

Por su parte el presidente de Nicaragua Daniel Ortega celebró el fallo de la Corte que le otorga a ese país territorio marítimo que hasta este lunes le pertenecía a Colombia. “Colombia hizo muchas artimañas para entrampar a Nicaragua” y consideró como preocupante el discurso del presidente Santos en el que señaló que "rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo”.

El presidente nicaragüense fue más lejos en su discurso y agregó que todavía considera a San Andrés como parte de su territorio.

Comentarios

escribenos