Noticias

más recientes

Colombia vivirá un histórico voto por el SI o por el NO de los acuerdos con la guerrilla

28 de Agosto de 2016 a las 17:01

PLEBISITO

Después de más de 50 años de guerra, masacres, violaciones a los derechos humanos, secuestros, crímenes de líderes políticos, deslazados, atentados, bombas, narcotráfico y una cadena de actos violentos que llevaron a declarar a las Farc, como uno de los grupos terroristas del mundo, el Gobierno Colombiano en Cuba ha llegado a un acuerdo para que los guerrilleros entreguen las armas, cesen la violencia y hagan parte de la vida civil, política y económica del país, pero este acuerdo, solo será realidad cuando los colombianos con su voto le den el SI y lo ratifiquen, porque si gana el NO, el ejército colombiano debe seguir el enfrentamiento contra este grupo subversivo. El país está completamente dividido.
 

EDITORIAL.- El próximo 2 de octubre será una fecha histórica para Colombia, porque todos los ciudadanos de este país, que estén adentro o fuera de esta nación, deberán con su voto decidir si aceptan o no el paquete total de acuerdos que se alcanzaron Cuba, entre el gobierno de Colombia y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones. En este país suramericano hay muchas razones, justificaciones, historias, testimonios y realidades para votar por él Si o también por el No, por ello el plebiscito será el momento político más importante de los últimos tiempos en este país, en donde se miden dos fuerzas, los que creen que no se debe aprobar el acuerdo por el perdón que se le da a los guerrilleros, y los que consideran que si se debe aprobar, porque se pone fin a una guerra de más de 50 años, que ha dejado millones de víctimas en este país.
 

El presidente Juan Manuel Santos ya advirtió que si el gana el 'no' en el plebiscito, Colombia volverá a la guerra, y pidió a los colombianos apoyar el sí, porque es un buen acuerdo que beneficiará a todos, algo con lo que no concuerdan los opositores al Gobierno, que consideran el Presidente y los negociadores les dieron muchos beneficios a los guerrilleros para lograr la paz, por lo que el acuerdo se debe reformar.
 

El Gobierno de Santos se la está jugando por el sí, pero las voces de rechazo de lo acordado en Cuba crecen, y con el ello el voto por el no, pero especialmente el rechazo a que los líderes de las FARC no vayan a pagar con cárcel los crímenes que han cometido. Si gana  'no', esto representaría un fracaso del Gobierno y el fin del proceso de paz y habría que esperar un nuevo acuerdo entre las dos partes, que tendría que adelantar el próximo presidente. Si gana el sí, significaría la paz, el fin de los secuestros, los atentados terroristas, los desplazamientos, la muerte de soldados y la violencia en las zonas campesina.
 

Para muchos votar por el sí es premiar a la cúpula guerrillera, porque el acurdo permite que 10 de ellos lleguen al Congreso así no logren los votos necesarios. Además les darán a todos los guerrilleros dinero para que inicien una nueva vida y tendrán todas las garantías para que no se les pueda adelantar procesos legales en su contra, por los delitos que cometieron durante los más de 50 años de guerra contra el estado colombiano y sus ciudadanos, en la medida en que confiese los crímenes cometidos y aporte verdad sobre los hechos, punto en el que muchos no están de acuerdo.
 

Los que van por el No, dicen que lo que quieren y piden es que se revisen los acuerdos logrados en Cuba, pero el Presidente anunció que el acuerdo quedará tal cual fue escrito y si gana el No, no se volverá a la mesa de negociación, sino a la guerra. Según algunas encuestas el voto por el sí va ganado, por tres puntos al no, pero hay muchos colombianos indecisos, que representan casi el 30 por ciento, y que son los que realmente definirán el futuro de esta nación para bien o para mal, dependiendo del rumbo que tome el voto. 

Comentarios

escribenos