Noticias

más recientes

Con impuesto a la marihuana Canadá aspira a obtener mil millones de dólares

14 de Noviembre de 2017 a las 00:18

Con impuesto a la marihuana Canadá aspira a obtener mil millones de dólares
Gobierno Federal propone que consumidores paguen 1 dólar por cada gramo que compren 

El próximo año en Canadá será el primer país industrializado donde producir, comercializar y consumir marihuana será legal, ya no solo con fines médicos, sino también recreativos, pero los consumidores deberán pagar un impuesto al consumo de un $1 dólar por cada gramo que compren en las miles de tiendas que ya se están instalando o se han instalado en todo el país, con lo que el gobierno pretende ingresos extras para las arcas del estado por cerca de mil millones de dólares cada año. El porcentaje del gravamen, fue propuesto por el Gobierno Federal, y este fin de año se discutirá con los gobiernos provinciales, para establecerlo.  El nuevo ingreso será divido en partes iguales entre provincias y Gobierno federal.

OTTAWA.- Se estima que el mercado de la marihuana en Canadá representará un negocio legal de cerca de más 23.000 millones de dólares por año, y ninguno en la cadena de este negocio se va quedar sin pagar impuestos, por ello a finales de este año se dará un fuerte debate en todo Canadá, porque se definirá cual es el porcentaje que deberán pagar los consumidores de la droga en todo el país. El Gobierno Federal ha propuesto por ahora, que por cada gramo de mariguana que se venda en Canadá, el consumidor deberá pagará al Estado cerca del 10 por ciento en impuestos.

El gravamen sería de alrededor de 1 dólar canadiense por cada gramo de marihuana vendida, lo que representará según las proyecciones del  Ministro de Finanzas del primer ministro Justin Trudeau, uno ingresos que pueden superar los mil millones de dólares en el primer año. El impuesto sería dividido a partes iguales entre el Gobierno federales y las autoridades provinciales.

Según varios expertos en el tema de la droga, el impuesto propuesto por el Gobierno no afectará el precio de la hierba en mercado, porque con tan solo el 10 por ciento de gravamen, un gramo de marihuana en las tiendas seguirá costándole al consumidor, lo mismo que lo que actualmente consigue ilegalmente en las calles.

La propuesta del Gobierno Federal surge en momentos que se está discutiendo todo lo que tiene que ver con el proceso de la legalización de la producción, comercialización y consumo de la droga en todo el país, ya no solo con fines medicinales, sino también recreativos. El impuesto a los consumidores deberá ser discutida en diciembre entre el ministro de Finanzas de Canadá y sus homólogos provinciales, de donde saldrá el porcentaje.

Bill Blair, un antiguo jefe de Policía de Toronto, quien ha sido encargado por Trudeau para poner en marcha la legalización del consumo de cannabis con fines recreativos, declaró a los medios canadienses que la propuesta del impuesto a la hierba "ayudará a mantener el cannabis fuera del alcance de jóvenes y los beneficios lejos de las manos criminales".

Trudeau quiere que el consumo recreativo de la marihuana sea legalizado en Canadá para julio del próximo año lo que convertirá la nación norteamericana en el mayor país industrializado donde el cannabis es totalmente legal. El Gobierno canadiense ya ha presentado un proyecto de ley en el Parlamento del país que está siendo analizado en la Cámara Baja y que posteriormente tendrá que ser aprobado por el Senado.

El proyecto de ley cumple la promesa electoral realizada por Trudeau, a finales de 2015, cuando se comprometió a despenalizar el consumo de marihuana para proteger a menores y eliminar una fuente de financiación de organizaciones criminales. Según un reciente estudio, el mercado del cannabis representará un segmento de 23.000 millones de dólares canadienses (18.400 millones de dólares estadounidenses) cuando sea legal.

Comentarios

escribenos