Noticias

más recientes

Con Leopoldo López en casa, protestas toman más fuerza en Venezuela

11 de Julio de 2017 a las 08:11

Marchas ya cumplieron 100 días buscando la caída del régimen de Nicolás Maduro

Leopoldo López reiteró su llamado a los venezolanos a continuar las manifestaciones de protestas en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Fuerza y fe Venezuela, ¡vamos a conquistar la libertad!” expresó mientras mostraba la bandera de su país y reiteraba su oposición al Gobierno, así tenga que regresar a la cárcel de Ramo Verde. “Hoy estoy preso en mi casa, pero también está así el pueblo de Venezuela”, dijo.

CARACAS.- El domingo pasado se cumplieron los primeros 100 días de las marchas de protesta en Venezuela que ya dejan 91 muertos, miles de heridos y centenares de personas detenidas que se suman a la larga lista de presos políticos. Pero pese a la represión y la ola de violencia generada por las mismas autoridades contra los manifestantes y la excarcelación del líder opositor Leopoldo López, los venezolanos seguirán saliendo a las calles a pedir un cambio, y esperar los resultados de la votación del domingo, cuando el pueblo define su futuro. “Seguimos en la calles con más firmeza rumbo al plebiscito", aseguró el diputado Juan Andrés Mejía en una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque muchos pensaron que el sábado cuando se anunció la salida de López se abriría las puertas a una negociación entre la oposición y el Gobierno, los mismos opositores al Presidente Nicolás Maduro lo desmintieron,  aseguraron que ante la profunda crisis política y económica del país, las marchas seguirán adelante, y mucho más con el impulso que le dio ver a su líder en casa, pero asegurando que si es necesario regresa a prisión, porque las protestas no pueden parar hasta que se ponga fin a este gobierno y se liberen todos los presos políticos.

Con Leopoldo López en casa, protestas toman más fuerza en Venezuela

La liberación de Leopoldo López, detenido en febrero de 2014 y condenado a casi 14 años de prisión luego de ser acusado de instigar a la violencia en manifestaciones contra Maduro, generó algunas críticas, porque se vio como una estrategia del Gobierno para parar las marchas de protesta, pero el mismo líder de la oposición enterró cualquier duda, al asegurar que las protestas deben continuar, y el seguirá impulsándolas así tenga que regresar a la cárcel.

Tras 3 años, 4 meses y 19 días tras las rejas de la cárcel militar, López llegó a su casa para reunirse con su esposa Lilian Tintori y sus hijos, Leopoldo Santiago López, Manuela Rafaela López. Y con ellos fue la primera foto difundida de López fuera de la prisión. El opositor se muestra sonriente en la imagen, junto a Leopoldo Santiago y Manuela Rafaela en la escalera de su hogar en Palos Grandes, Caracas.

Por otra parte, la esposa de López, Lilian Tintori, dijo que el tribunal tomó la medida "porque a Leopoldo lo torturaban en la cárcel militar". Según la ONG Foro Penal, durante la ola de protestas el número de "presos políticos" subió de un centenar a 431. Sin embargo, el gobierno cataloga estos arrestos como derivados de actos de violencia y conspiración.

El padre del líder de la oposición, Leopoldo López Gil, manifestó por su parte que la liberación de su hijo "es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país" y que habló durante una hora con él después de dos años y medio sin hacerlo.

El opositor venezolano dejó la prisión de Ramo Verde en la madrugada del sábado por una medida del Tribunal Supremo que le concedió el arresto domiciliario por una 'medida humanitaria'. Javier Cremades, representante legal de López, destacó que el opositor "aún no es libre", y que aún permanecen más de 300 presos políticos "en las mazmorras bolivarianas". 

Comentarios

escribenos