Noticias

más recientes

Con rebajas de impuestos, superávit, Gobierno presenta presupuesto de Canadá

22 de Abril de 2015 a las 15:13

Mujeres, abuelos y pequeñas empresas los beneficiados. Según el Ministro los conservadores han reducido gradualmente los déficits, pero según los expertos para equilibrar los libros redujeron una contingencia anual tradicional $ 3 mil millones, que se tenía para enfrentar problemas inesperados a $ 1 billón. El presupuesto para el año fiscal 2015-2016, esta marcado por las elecciones generales previstas en octubre y que prevén un superávit fiscal por primera vez desde 2006.
 

OTTAWA.- Con un presupuesto donde el gasto es mesurado, disciplinado y guarda equilibrio con los ingresos, y los problemas económicos por los que pasa el país, el Ministro de Finanzas de Canadá, Joe Oliver, presentó ante el Parlamento lo que será su primer presupuesto de federal de Canadá, y aunque quedan muchas dudas, y falta desglosar cada ítem, al parecer no le fue tan mal, porque ofreció cierto apoyo a la pequeña industria, al sector manufacturero, a la tercera edad y a las mujeres empresarias, además pese a la caída internacional de los precios del petróleo y a la crisis en esta industria, se comprometió a que el país tendrá un superávit y hasta ofreció más recursos para la seguridad del país.

 

Lo mejor según el Gobierno es que después de un déficit que se inició en el presupuesto del año fiscal 2007-08, justo antes de la recesión económica mundial, se prevé que 2015-16 marcará el regreso de Ottawa al superávit.

 

Luego de un retraso de casi tres semanas el presupuesto federal era esperado porque marcará el primer superávit de Canadá en ocho años, que se logrará gracias a la venta de activos, incluyendo acciones de General Motors. Los conservadores que buscarán la reelección en el otoño próximo, con el primer ministro Stephen Harper a la cabeza, sabían que de este presupuesto se definirá su futuro, y están dispuestos a conquistar con rebaja de impuestos a sus votantes, según varios analistas, pero también a reducir el gasto que es lo mejor.

 

"Este presupuesto está escrito en tinta negra", dijo el ministro de Finanzas, al tiempo que anunciaba los recortes de impuestos, otro de los temas más esperados, porque según el Gobierno va a dejar pequeños excedentes, que van desde $ 1400 millones para el año fiscal que comenzó el 1 de abril a $ 2.6 mil millones para 2018-19. Pero también se estima que habrá un déficit de $ 2.0 mil millones para 2014-15, porque para combatir la crisis financiera de 2008, los conservadores decidieron tomar una serie de excedentes iniciados por los liberales, que eran el ahorro del país.

 

Para cuadrar los libros de contabilidad el Gobierno también ha dispuesto un aumento de $ 2,2 millones de dólares en venta de activos, con lo que se busca crear un superávit a final de año.

 

Las buenas noticias llegaron en unas importantes reducciones de impuestos a las familias, que fueron anunciados el año pasado, y que incluyen la reducción de la tasa del impuesto de la pequeña empresa y del 11 al 9% en el 2019. También se redujo la cantidad de dinero que las personas mayores tienen que retirar anualmente de sus fondos de renta de jubilación, lo que va a bajar el impuesto que tendrán que pagar. Otras medidas que pueden resultar popular entre los adultos mayores y los inversores incluyen los límites a las contribuciones más altas para las cuentas de ahorro libres de impuestos.

 

El ministro dijo el martes que Ottawa reducirá gradualmente la tasa del impuesto de la pequeña empresa, "este será el mayor recorte de tasa de impuestos para las pequeñas empresas en más de 25 años", dijo  mientras presentaba el presupuesto en el Parlamento.

 

El país no está pasando por su mejor momento económico y en parte es por la caída internacional del precio del petróleo que empezaron a afectar a todos por igual, incluido el Gobierno, por lo que se esperaba muchos recortes de proyectos de inversión.

Comentarios

escribenos