Noticias

más recientes

Corea del Norte puede causar una “catástrofe global”: Putin

06 de Septiembre de 2017 a las 05:36

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó  las más recientes pruebas de misiles de Corea del Norte calificándolas de "provocativas" y dijo que prevé una "catástrofe global" si se sigue cualquier camino que no sea el de la diplomacia para resolver la crisis norcoreana.

Aumentar la histeria militar en tales condiciones no tiene sentido, es un callejón sin salida", indicó, de acuerdo con la televisora estatal Russia Today."Podría llevar a una catástrofe global y una gran pérdida de vidas humanas", dijo Putin. Advirtió que las sanciones a Corea del Norte pueden ayudar, pero que implementar "cualquier sanciones" no tiene sentido.

El presidente ruso dijo que era "ridículo" que Estados Unidos sancionara primero a Rusia con sanciones en la misma ley que penalizaba a Pyongyang, y "después nos pidiera ayuda para imponer sanciones a Corea del Norte".

Putin, tachó este martes de "inútil e ineficaz" el recurso a nuevas sanciones contra Pyongyang y estimó que "una histeria militar" en torno a Corea del Norte "puede llevar a una catástrofe planetaria".

Tras este sexto ensayo nuclear de  Pyongyang, el más potente hasta ahora, Estados Unidos, sus aliados europeos y Japón anunciaron el lunes negociar nuevas severas sanciones de la ONU contra Corea del Norte. Sin embargo, la posición de China y Rusia —ambas con derecho de veto— es al respecto incierta.Los norcoreanos "no van a renunciar a su programa [nuclear] si no se sienten en seguridad. Por tanto hay que intentar abrir un diálogo entre las partes interesadas" abogó Putin.

Putin parece sumarse así a la posición de Pekín, que defiende una "solución pacífica" a la crisis norcoreana, y la reanudación de las negociaciones con el régimen de Kim Jong-Un. En cambio el presidente estadounidense Donald Trump, que prometió el mes pasado a Pyongyang "fuego y furia" si proseguía sus amenazas contra Washington, consideró el domingo que a partir de ahora "cualquier discurso de apaciguamiento ya no funciona".

Comentarios

escribenos