Noticias

más recientes

Corte de Canadá define si detener inmigrantes ilegales es inconstitucional

17 de Mayo de 2017 a las 09:22

Personas han durado hasta más de 5 años en cárceles de máxima seguridad 

Los abogados que defiende a Alvin Brown, un inmigrante que pasó cinco años en la cárcel de máxima seguridad, aseguran ante la Corte Federal que se debe imponer un límite de seis meses para retener a una persona cuyo único delito es no tener un estatus legal en el país, porque muchos son enviados a prisiones con verdaderos delincuentes. En muchos de estos caso Migración Canadá asegura que uno de los grandes problemas es establecer realmente quine es la persona, especialmente si provienen de un país en guerra, porque no tienen documentos, por lo que en algunos casos se consideran un peligro para la sociedad y son enviados a cárceles regulares.

OTTAWA.- Desde hace años organizaciones defensoras de derechos humanos, de los inmigrantes, incluso la ONU, han cuestionado seriamente a Canadá, por detener injustificadamente por varios meses e incluso años, a inmigrantes cuyo único delito es no tener un estatus legal en el país, o mal llamado ilegales, de ahí la importancia del pronunciamiento que deberá hacer la Corte Federal, que frente a una demanda interpuesta. El organismo supremo deberá definir si mandar a una prisión regular a un extranjero por tiempo indefinido es inconstitucional.

Por ahora el Tribunal Federal está examinando las pruebas que anexaron los abogados defensores de Alvin Brown, quien fue deportado a Jamaica el año pasado, pero luego de pasar más de cinco años en la cárcel de máxima seguridad, mientras esperaba su deportación.

Cabe recordar que varios inmigrantes han muerto en las prisiones esperando la deportación a su país de origen,  porque en algunos casos son mezclados con verdaderos criminales. Otros han muerto en centros de reclusión, supuestamente especializados para inmigrantes, entre ellos mujeres y hombres, de origen hispano, lo que ha generado fuertes protestas de organizaciones de derechos humanos como No One is illegal.

De acuerdo con los abogados, el sistema de detención de inmigración de Canadá viola varias secciones de la Carta de derechos y libertades, porque una persona no puede ser detenida por tiempo indefinido sin ser juzgado por un delito.

Cada año en Canadá oficiales de migración, y en algunos caso la policía, detienen a miles de extranjeros que no tiene un estatus legal en el país, bien sea porque decidieron quedarse pese a que tenían orden de salir de Canadá, o porque fueron considerado inadmisible en cualquier de los programas migratorios existentes, o como refugiados.

Cuando una de estas personas es detenida, en promedio las autoridades de Migración tramitan su expulsión del país rápidamente, de unas a tres semanas, pero en muchos casos estas detenciones  se prolongan por meses y años, cuando el Gobierno tiene dudas sobre porque no se logra establecer la identidad de la persona. En la mayoría de los casos es común que los detenidos no tengan documentos de identidad, para poderlos mandar a su país de origen y quedan en un limbo jurídico, pero no son liberados, a pesar que no han sido acusados ​​de un crimen. Gran parte de ellos terminan en cárceles provinciales de máxima seguridad, donde son tratados como criminales.

Tan solo el mes pasado la Corte Superior de Ontario ordenó la liberación inmediata de Kashif Ali , un hombre de África Occidental de 51 años de edad, que pasó más de siete años en la cárcel de máxima seguridad porque el gobierno no podía deportar. Casos como estos es que se quiere no se repitan en el país, por eso la Corte debe pronunciarse, pero esperara que el Gobierno presente los argumentos sobre porque se deben realizar estas detenciones.

Comentarios

escribenos