Noticias

más recientes

Corte de EE.UU., revisará fallo contra programa de Obama que detenía las deportaciones

19 de Enero de 2016 a las 15:04

programa-deportaciones

Ilegales celebran la decisión del alto tribunal que les abre nuevas esperanzas.

Abogados, activistas y políticos, y especialmente inmigrantes indocumentados, aplaudieron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revisar la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama, con la cual el mandatario intentaba impedir las deportaciones de unos 5 millones de extranjeros que no habían logrado un estatus legal en este país, pese a ser personas muy trabajadoras y sin problemas judiciales.
 

NEW YORK.- La corte Suprema de Justicia podría tumbar el fallo que impidió que el programa en favor de los inmigrantes indocumentados, prometido por el Presidente Barack Obama, para frenar la deportación de millones de extranjeros, fuera una realidad.
 

En un hecho sin precedentes que tiene muy felices a todos los inmigrantes, especialmente a los mexicanos y personas que no cuentan con un estatus legal en este país, que siente que renace una gran oportunidad para no ser deportados, el alto organismo judicial dijo que va revisar la demanda que fue interpuesta el 20 de noviembre de 2013, contra el Presidente, en la que argumentaron que Obama se había extralimitado en su poder ejecutivo, al intentar parar las expulsiones de los ilegales de este país, porque ese beneficio violaba la Constitución de EE.UU.
 

La Corte acordó el martes atender el pedido de revisión del caso por parte del presidente Barack Obama, que quería revivir la medida que protege de la deportación a más de 4 millones de inmigrantes indocumentados. La medida de Obama fue bloqueada por cortes de menor rango después de que Texas y otros estados gobernados por republicanos pusieron una demanda para detenerlo, argumentando que el presidente se había excedido en los poderes que le otorga la Constitución. El caso se debatirá ante la Corte Suprema en los próximos meses y podría haber un fallo a fines de junio. La Casa Blanca manifestó su confianza en que la corte confirmará el decreto de Obama sobre inmigración como ajustado a la ley.
 

"Como millones de familias en este país, los inmigrantes que quieren ser responsables, trabajar legalmente, pagar impuestos para contribuir a nuestra sociedad abiertamente y honestamente, estamos complacidos de que la Corte Suprema haya decidido revisar el caso de inmigración", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Brandi Hoffine. En tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, del Partido Republicano, dijo que las cortes reconocen desde hace tiempo los límites a la autoridad presidencial.
 

"La corte debería ratificar lo que el presidente Obama dijo de sí mismo en más de 20 oportunidades: que no podemos reescribir unilateralmente las leyes parlamentarias y soslayar a los representantes del pueblo", sostuvo Paxton. Los nueve jueces revisarán un dictamen de noviembre del Quinto Circuito de la Cortes de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, que mantuvo la decisión de febrero de 2015 del juez de distrito Andrew Hanen en Brownsville, una ciudad en la frontera de Texas con México, para detener la iniciativa de Obama.
 

El decreto de Obama de noviembre de 2014 para levantar la amenaza de deportación a más de cuatro millones de inmigrantes ilegales hubiese beneficiado a personas sin historial criminal cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses.

Comentarios

escribenos