Noticias

más recientes

Corte Internacional define si Chile debe dar a Bolivia una salida al mar

21 de Marzo de 2018 a las 07:38

Últimos alegatos se iniciaron el lunes

Tras un largo proceso que empezó en 2013, desde el lunes se dio inició a la fase final de alegatos de la demanda marítima entre Bolivia y Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Hasta 1904, Bolivia tenía terrenos que llegaban hasta el océano Pacífico, que los perdió en confrontación con Chile, y ahora reclama que al menos le dejen una salida.

SANTIAGO.- Un decisión trascendental para Latinoamérica deberá tomar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, donde se realiza la última fase del juicio que enfrenta a Bolivia y a Chile, por una salida al mar que exigen los bolivianos y que ha generado fuertes enfrentamientos entre las dos naciones desde hace años.

Durante un lapso de diez días ambos países presentarán sus declaraciones finales, tras lo cual los jueces se tomarán unos meses para alcanzar un veredicto. El lunes Bolivia presentó su alegato, que fue seguido muy de cerca por el presidente Evo Morales, quien fue el que inició la demanda contra Chile. El mandatario ha dicho que acudió a La Haya debido a la negativa del estado chileno a sentarse a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para su país.

Hasta 1904, Bolivia -hoy el único país sudamericano, junto con Paraguay, que no tiene salida al mar- tenía una frontera oriental que llegaba hasta el océano Pacífico. Según historiadores, el país tenía 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados más de territorio, de lo que tiene hoy, pero gran parte lo perdió en la denominada Guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile.

El alegado y la futura decisión del tribunal también serán seguidos de cerca en Perú, país aliado de Bolivia en el conflicto del siglo XIX. Perú firmó un acuerdo con Santiago en 1929 que establece que debe ser consultado, si Chile decidiera ceder en algún momento a Bolivia un territorio que fue peruano antes de la guerra.

Luego de la guerra, se firmó un acuerdo de paz que trazó los nuevos límites entre los estados. El Tratado sigue vigente, pero Bolivia acusa a Chile de incumplir algunas de sus disposiciones, como permitir una salida al mar. Morales quiere que la Corte obligue a Chile a negociar, una parte de su territorio, para que los bolivianos también puedan disfrutar del océano pacifico. Bolivia reclama la región de Antofagasta, que les pertenecía. Chile, por su parte, dice que petición es injustificada y que el país ha respetado todos los acuerdos que se han realizado.

El primer turno de presentar pruebas fue para Bolivia, los abogados de este país  explicaron que se busca una negociación con Chile que les permita a los bolivianos la salida al mar, que según ellos ya lo habían adelantado el dictador Augusto Pinochet.

Morales aseguró, "los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde La Haya", pero Chile se mantiene en su posición de no ceder parte de su territorio.

Bolivia denunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el intento de Chile de "repudiar" una eventual obligación de negociar un acceso al océano Pacífico para el país andino, al inicio de la última fase de su disputa ante este tribunal.

Cabe recordar que en el 2011, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ahora asumió de nuevo el cargo, aseguró ante la ONU que "no hay asuntos territoriales pendientes" con Bolivia” lo que deja claro la posición del Gobierno.

Lo que defina la Corte será fundamental para este litigio, y mientras Morales viajó a la Haya, desde Chile Piñera reiteró que su país no tienen nada que negociar, pero abrió la puerta a "escuchar y dialogar con Bolivia" como "la mejor forma de conducir las relaciones entre dos países vecinos".

 

Comentarios

escribenos