Noticias

más recientes

Crece el escándalo en el Senado de Canadá, por pagos indebidos

30 de Octubre de 2013 a las 11:47

Pagos se habrían realizado desde la oficina de Harper. El primer ministro Stephen Harper dice que es "práctica habitual" para ayudar a los miembros de la bancada conservadora con los gastos legales.

OTTAWA.- Duras reacciones contra el Primer Ministro y los líderes conservadores ha generado el descubrimiento de que el partido de gobierno utilizaba sus recursos para pagar los servicios que cobran los abogados para defender a los senadores, además de otras maniobras sobre supuestos pagos ilegales o poco éticos que se estarían realizando al interior del principal órgano legislativo del país por intermedio de la Oficina del Primer Ministro y que podría significar la expulsión de tres altos líderes del país del Senado.

Hay tres propuestas sobre la mesa para suspender Senadores Mike Duffy, Pamela Wallin y Patrick Brazeau sin goce de sueldo, uso de la oficina y los beneficios a causa de las declaraciones de gastos reclamados indebidamente.

El Senado está deliberando tras dramática revelación de Duffy lunes que había recibido no es un cheque en relación con los gastos subvencionables, según él, pero "al menos dos" a través de la Oficina del Primer Ministro. Duffy  que ha sido acusado de recibir dinero para pagos que no corresponde a su labor, dijo que el Partido Conservador no sólo le pagó más de $ 90,000 para gastos de su disputa legal, sino también cubren más de $ 13,000 en honorarios legales asociados. El Primer Ministro se defiende y afirma que "Esa es una práctica habitual el partido reembolsa regularmente los miembros de su comité de gasto legal válido como lo hacen otros partidos...", lo que está generando aún más polémica porque por lo visto todos los han hecho.

Duffy ha acusado a la oficina y los líderes en el Senado de un encubrimiento y conspiración, de utilizar sobornos y extorsión para salvar al Primer Ministro del escándalo.

Stephen Harper ha subrayado que en repetidas Duffy es el "verdadero problema". "La realidad es el Sr. Duffy sigue sin pagar un centavo a los contribuyentes de Canadá. El hecho de que él no tiene, y el hecho de que él muestra ningún remordimiento por sus acciones, y el hecho de que se le dice mentiras acerca sus acciones, significa que debe ser removido de la nómina pública ", dijo.

Cuando le pidieron que al Primer Ministro aclarar porque se realizaron los pagos que se han hecho supuestamente indebidos a los abogados de los conservadores, Harper dijo: "El señor Nigel Wright hizo cosas que estaban inapropiadas, por eso he explicado claramente que él ya no podía trabajar para mí", dijo el Primer Ministro sobre su secretario personal a quien responsabilizó de lo que está pasando.

Por su parte el líder liberal Justin Trudeau, pidió a Harper declarar bajo juramento sobre el escándalo de los gastos del Senado y los supuestos esfuerzos de la PMO para encubrirlo, pero el Primer Ministro se negó a hacerlo, al tiempo que repetía que fue el señor Duffy quien tenía los 90.000 dólares de los contribuyentes que no debería haber tenido.

Durante el gran debate del marte el primer ministro siguió defendiendo a su partido y afirmando que no es gran cosa que el pago de las facturas legales del senador Mike Duffy y que todas las partes hagan.

El Líder del NDP, Thomas Mulcair, presionó fuertemente para que Harper explique porque pago otra factura legal de $ 13.560 del Partido Conservador. "El partido reembolsa regularmente los miembros de su bancada, por razones legales válidas", dijo Harper.

Comentarios

escribenos