Noticias

más recientes

Crece la tensión entre Colombia y Venezuela

09 de Mayo de 2017 a las 08:47

Santos critica fuertemente a Maduro y pide libertad para los presos políticos  

El Gobierno de Venezuela dice que Santos los traicionó y clavó un puñal por la espalda, mientras el Ministerio de Defensa de Colombia advirtió que el país está “preparado” para atender “cualquier situación” que se produzca en Venezuela,  aseguró que en la frontera se ha reforzado “notablemente” la capacidad de las Fuerzas Militares, para cualquier eventualidad, pero también  para apoyar cualquier atención que “surja de una crisis humanitaria”. Las últimas declaraciones de ambos países, han generado una enorme tensión, que se suma a la que ya se vive desde hace más de un mes en Venezuela, por cuenta de marchas de protestas se busca un cambio de Gobierno, el cierre de la frontera, el desabastecimiento, la falta de comida, la migración masiva de venezolanos y el paso de militares de la guardia de Maduro, que piden refugio en Colombia y denuncian lo que está pasando en su país.

BOGOTÁ.- Las amenazas del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro de tomar acciones contra Colombia, si el Gobierno se mete en sus problemas internos, o de revelar los secretos del proceso de paz que realizó el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la Guerrilla de las Farc, parece que dejaron de generar algún temor en el  país cafetero porque esta sema desde el Bogotá se han lanzado fuertes críticas sobre lo que está pasando en el vecino país, incluso el mismo mandatario de los colombiano, aseguró que Maduro está tomando el camino equivocado, al tiempo que pidió la libertad de los presos políticos.

“Nicolás Maduro, no es la "salida adecuada", le dijo Santos a su homologo, lo que genero airadas reacciones en Caracas. "Lo que se requiere primero es un calendario electoral… y que se inicie un proceso para liberar a los presos políticos", dijo a RCN Radio.

Cabe recordar que hace tan solo unos días Santos dijo que ya le había dicho al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que "la revolución bolivariana fracasó" y ahora se lo repitió a Maduro, lo que impulso las amenazas del Presidente Venezolano contra Colombia.

Para los analistas lo extraño es que las declaraciones que llegan después de varios meses de silencio del gobierno colombiano frente a lo que estaba pasando en Venezuela, pese a la crisis humanitaria que se estaba viviendo, en parte porque Venezuela era uno de los garantes del proceso de paz que se firmó en Cuba con la guerrilla, proceso que ya fue firmado. Sobre la advertencia que hizo Maduro, de que iba a revelar detalles de los diálogos, el Presidente colombiano aseguró que ninguno de los negociadores tiene temor.

En medio de este enfrentamiento, miles de personas siguen saliendo a marchar contra el Gobierno de Maduro, ya van 37 muertos, más de 800 detenidos y alrededor de 400 personas heridas, lo que está generando un repudio mundial contra el Gobierno de Venezuela, liderado por la OEA.

El Gobierno Venezolano ha dicho que desde Estados Unidos y Colombia se está buscando la manera de tumbar al presidente, y para enfrentar el supuesto ataque está armando a los chavistas y pidiendo a las tropas estar en alerta. Desde hace meses Maduro ha dicho que se alista una invasión contra Venezuela “orquestada por EE.UU.”, pero son las mismas acusaciones que salen a flote del gobierno chavista cuando la crisis en este país se profundiza y las protestas aumentan.

Venezuela responde a Colombia

 Frente a la confrontación con Colombia el Gobierno de Venezuela dijo que hay “una campaña de agresión sistemática que desde Colombia, en conjunto con sectores empresariales y mediáticos” se viene realizando en contra sus instituciones…. El presidente Juan Manuel Santos traiciona la historia común de independencia y libertad, al tiempo que da una estocada por la espalda al país que lo ayudó a construir la paz”.

El texto emitido desde Caracas va más allá e incluso habla de “ardid, mala fe y doble moral”. Según ese Gobierno, los contantes comunicados de Colombia frente a su situación interna son una violación de principios fundamentales del Derecho Internacional como el de la no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de los Estados, los cuales, dicen, “son esenciales para la convivencia pacífica y el desarrollo de relaciones bilaterales de amistad y cooperación”.

El Gobierno de Venezuela, sin analizar sus problemas internos, sin citar fuentes, en su defensa ataca a Colombia, habla de su pobreza, de la falta de alimentos, del narcotráfico y una infinidad de problemas que tiene gran parte de los países latinoamericanos, pero no mira que miles de Venezolanos se están pasando a Colombia en busca de un mejor futuro. El comunicado termina diciendo que Venezuela rechaza categóricamente “el doble rasero y el sesgo del gobierno colombiano para atacar a Venezuela”.

Pese a los 37 muertos, los 800 detenidos, los más de 400 heridos, las marchas en Venezuela continúan. Una de las últimas fue liderada por las mujeres y fue bloqueada por la Guardia Nacional. Más de 20.000 mujeres de blanco y con flores lideradas Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dejaron ver que también están en pie de lucha por un cambio de Gobierno. 

Comentarios

escribenos