Noticias

más recientes

Crecen los problemas de salud mental entre jóvenes en Ontario

28 de Septiembre de 2016 a las 09:14

Suicidio
 
Ansiedad, depresión y el suicidio, hacen parte de las dificultades que afectan a los estudiantes.

El 9 por ciento del total de estudiantes encuestados informó de un intento de suicidio al menos una vez en su vida. Especialistas dicen que hay muchas vidas en riesgo y que el sistema no da abasto para atender a tantos jóvenes de colegios y universidades.  
 

TORONTO.- ¿Qué está pasando por la mente de los estudiantes en Canadá?, eso fue lo que intentó descubrir un estudio a sobre la salud mental de los universitarios y escolares de Ontario, en encuestas realizadas a unos 25 mil jóvenes, que dejaron ver que hay muchos problemas para el tratamiento en la salud mental de esta población, por los altos niveles de ansiedad y depresión que los afecta, y que en muchos casos pueden llevar a una persona al suicidio.
 

El informe dejó ver que el 65 por ciento de los estudiantes sintió "ansiedad abrumadora" en los últimos 12 meses, y 46 por ciento de ellos describió un nivel de depresión que lo hizo muy "difícil” su vida diaria. El último estudio sobre la salud mental de los jóvenes se realizó en el año 2013, y las estadísticas de este momento informaban que el 58 por ciento de los estudiantes reportaron los mismos sentimientos.
 

Basados en el informe profesionales en salud están llamando a la acción del Gobierno provincial después que se conoció el estudio en la que se encontró que una parte de los estudiantes Ontario sufren altos niveles de ansiedad y depresión, y muchos contemplan el suicidio como una salida, aunque se destacó que el 80 por ciento de los 25 mil jóvenes que participaron en el estudio fueron calificados con una buena salud mental. 
 

Entre todos los estudiantes con algún tipo de problema, el 11,5 por ciento informó que sufre de depresión y ansiedad, mientras que el 13,7 por ciento aseguró  que "consideró seriamente" cometer suicidio. Pese al reporte solo el 2,7 por ciento reportó un intento de suicidio en los últimos 12 meses, aunque el 9 por ciento aseguró que al menos una vez en su vida lo han intentado.
 

Colegios y universidades de Ontario se enfrentan a una crisis de salud mental, y el personal que los debe atender siente que hay una creciente necesidad de servicios para atender el problema, directamente en los colegios y los campus universitarios, basados en los resultados del estudio publicado por la Universidad de Ontario y College Health Association (OUCHA). El informe llama la atención sobre la importancia de implementar un programa especial de ayuda para  los estudiantes con problemas, pero deja también claro que el 80 por ciento de los estudiantes tienen un estado general de salud, que según los resultados es "bueno, muy bueno o excelente".
 

Pese a ello según  Meg Houghton, presidente de la OUCHA, en informe deja ver que hay un preocupante aumento en la angustia mental de los estudiantes y que se debe identificar qué es lo que está generando el estrés-estudiantil moderno, que en muchos casos esta relacionados con el excesivo uso del internet, la falta de oportunidades de trabajo para jóvenes y una larga lista de posibilidades. El estudio estableció que uno de los problemas para adelantar los tratamientos, es que según los mismos estudiantes existe una percepción negativa de gran parte de la sociedad sobre los jóvenes que sufren depresión, los ven "demasiado llorones" o los están racionalizando con la pereza, cuando realmente es algún problema mental. 
 

Para Houghton el estigma es uno de los mayores problemas que enfrentan los jóvenes para informar que tienen problemas, es un limitante para lograr que los estudiantes pidan ayudan para atenderlos de forma rápida. Aunque el problema es a todo nivel, los más afectados son los estudiantes que son de muy bajos recursos, marginados, o dependen de la ayuda financiera, como OSAP, que deben enfrentar muchos problemas de depresión. Para los expertos la falta de estrategia global para abordar la salud mental de los jóvenes en los colegios y universidades hace que el proceso de obtención de ayuda sea muy difícil, por eso están solicitando la ayuda del Gobierno para buscar entre todos una mejor solución para enfrentar el problema.

Comentarios

escribenos