Noticias

más recientes

Crecimiento de la economía mundial no será tan bueno como se pensaba en el 2014

10 de Octubre de 2014 a las 09:16

Crisis en Japón, problemas económicos en algunos países de Latinoamérica y Europa obligaron al FMI a bajar las expectativas de crecimiento mundial. China será el de mayor crecimiento con 7.4 por ciento, de América Latina y el Caribe, se espera un crecimiento de tan sólo el 1,3 por ciento en 2014, por la debilidad de Brasil, y lo que está pasando en Argentina y Venezuela. FMI bajo las expectativas para este año y dice que el 2015 será mucho mejor.

 

WASHINGTON – Pese al buen momento que están pasando muchas economías del mundo, y al resurgimiento de otras como las de Estados Unidos y España, que están saliendo de una grave crisis, el Fondo Monetario Internacional redujo su pronóstico para el crecimiento económico mundial para este año, en parte por los problemas que están afectando a Latinoamérica, Japón, y algunos países europeos, y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

 

El mundo esperaba que este año el crecimiento despejara todo el panorama totalmente, pero según el FMI la economía mundial crecerá tan solo un 3,3 por ciento en el 2014, una décima más baja que lo que se había pronosticado.

 

Pese a la mala noticia según el organismo multinacional, en el año 2015 el crecimiento si podría llenar todas las expectativas de los economistas, porque se prevé un crecimiento global del 3,8 por ciento, aunque inicialmente había dicho que sería de 4.0 por ciento.

 

Para el FMI el optimismo de lo que pasará en los próximos años está sustentado en los que está pasando con la economía de Estados Unidos, de la que se espera muy buenos resultados al finalizar el 2014. Se estima que la economía del vecino país crecerá 2,2 por ciento este año, mucho puntos más del 1.7 por ciento que está presupuestado y lo que pase económicamente en esta nación para bien o para mal, afecta a todo el mundo, tanto que ya se especula que en el 2015 al finalizar el año, el crecimiento será del 3,1 por ciento. En Latinoamérica, a los países que les va ir mejor al final de año son Colombia, Perú y Chile, que mantienen un buen ritmo de crecimiento.

 

Para el organismo el problema que está afectando los buenos resultados se está dando especialmente en Japón y Europa que han tenido lentos crecimientos lo que afecta a todo el planeta. A ellos hay que sumarle que varios países de Suramérica, entre ellos Argentina y Venezuela enfrentan serios problemas en sus economías, y el lento crecimiento de Brasil.

 

Para los especialistas en el tema la recuperación de la economía mundial seguirá su curso en los próximos años, especialmente por las buenas tasas de interés en las economías avanzadas. Pese a ello aclaran que si hay grandes cambios en las tasas de interés, especialmente en los EE.UU., el mercado global se podría afectar de nuevo, o al menos no crecer en el ritmo esperado.

 

Para los economistas otro factor que está afectando el crecimiento es lo que está pasando en Ucrania, el conflicto económico entre Europa, Estados Unidos y Rusia, a lo que se suma el conflicto en el Oriente Medio, que genera incertidumbre, lo que afecta el crecimiento económico mundial. El FMI prevé que la economía de Rusia le quito un punto al crecimiento por la pérdida de confianza entre los inversores internacionales.

 

La mejor economía seguirá siendo por ahora la China, se cree que crecerá un 7,4 por ciento este año y 7,1 por ciento en 2015. Pese a ello si bien esas cifras son buenas para la mayoría de las naciones, para China representa un lento crecimiento, porque esperaban mucho más.

Comentarios

escribenos