Noticias

más recientes

¿Cree que EE.UU., dejará de comprarle petróleo a Venezuela?

11 de Julio de 2017 a las 08:38

Paraguay pide a Trump que obligue a las petroleras a dejar de importar crudo a Venezuela  

EE.UU., es el primer comprador de crudo venezolano y desde hace meses se le ha pedido al Gobierno que impida que empresas de su país le compren petróleo a Venezuela, como medida para presionar cambios en este país o la salida del Presidente, pero muchos analistas creen que para el Presidente Donald Trump están primero los negocios y por ello probablemente no le prohibirá a las empresas norteamericanas que sigan importando el petróleo del país caribeño, porque eso elevaría los precios de la gasolina en Norteamérica.

CARACAS.- Los dólares que le ingresan al Gobierno de Nicolás Maduro y con los que se sostiene, le llegan en gran parte de Estados Unidos, país que es el primer comprador de crudo venezolano. Ante la situación y como medida de presión, para lograr un cambio, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que ya había llegado “el momento” de que EEUU se replantee esa compra y considere la aplicación de sanciones contra las empresas que sigan comprando a este país sumido en una profunda crisis humanitaria.

 “Estados Unidos tiene que pensar un poco más el tema de la adquisición del petróleo venezolano“, dijo Loizaga en la Casa de América al ser preguntado sobre la posible aplicación de sanciones a Venezuela por parte de Washington, pero el Gobierno del presidente Donald Trump, aún no se decide, mientras e Venezuela ya van casi 100 muertos, en los más de tres meses de manifestaciones contra Maduro, que sigue gastando los pocos recursos que tienen en otras cosas, menos en parar la crisis humanitaria, según denuncia la aposición.

American Fuel and Petrochemical Manufacturers (AFPM), la mayor asociación de refinadores de EE.UU., han dicho que si las refinerías se quedan sin el petróleo venezolano, se podrían elevar los precios de la gasolina en todo el país, de ahí a que el Gobierno este aun pensando si debe detener las importaciones de crudo del país suramericano.

Para EE.UU., Venezuela es uno de los mayores proveedores de crudo, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Las refinerías estadounidenses importaron 24,4 millones de barriles de crudo del país en abril. Citgo Petroleum Corp, la refinería estadounidense controlada por la empresa petrolera estatal venezolana Petroleos de Venezuela SA, ocupa la mayor proporción de esas importaciones, seguida por Valero, Chevron y Phillips 66.

Extra oficialmente se ha informado por parte de fuentes en Casa Blanca, que el Gobierno por ahora realmente no tiene pensado prohibir la importación de petróleo de Venezuela, pero si empezaría a imponer sanciones a las empresas del sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal Pdvsa.

Paraguay es uno de los países que ha intentado aplicar sanciones al Gobierno de Venezuela por los problemas humanitarios de este país, lideró una iniciativa en la Organización de Estados Americanos (OEA), que buscaba la liberación de los presos políticos, un cronograma para elecciones, envío de alimentos y medicinas, entre otros puntos, pero no logró que todos los países apoyaran la propuesta, solo 12 la firmaron, porque gran parte de las naciones del caribe y parte de centro américa que dependen del petróleo que les regala o les vende Venezuela a muy bajo precio, no apoyaron la iniciativa.

Venezuela atraviesa una crisis política con protestas multitudinarias que han causado en los últimos tres meses más de 90 muertos, miles de heridos y alrededor de 500 detenidos, de acuerdo a las ONG. Ante la grave situación humanitaria el Gobierno de Maduro no ha podido responder, pese a que le sigue vendiendo millones de dólares en petróleo al mundo, teniendo como principal comprador  a Estados Unidos, de ahí el llamado a que el Gobierno de Trump impida estas importaciones, porque eso podría poner en jaque al Presidente venezolano que se quedaría sin recursos. 

Uno de los problemas es que al dejar de comprarle petróleo a Venezuela, la economía de EE.UU. podría sufrir un impacto negativo, lo que afectaría también los precios internacionales del crudo, y de paso el precio de la gasolina en este país.

Comentarios

escribenos