Noticias

más recientes

Crisis económica española golpea fuertemente a los inmigrantes

03 de Noviembre de 2012 a las 22:30

Indocumentados los más afectados. Mucha miseria y hambre están pasando los inmigrantes en España, tanto que ya mucho se están regresando a sus países de origen.

MADRID.- Si los españoles están sintiendo fuertemente la crisis económica de su país, los inmigrante la están sufriendo mucho más, porque son ellos las principales víctimas de lo que esta pasando.

Aunque el fenómeno se repite en todos los países, en España la situación sigue empeorando para los ciudadanos que no son de este país, porque mientras segué aumentando el desempleo, que ya esta casi en el 25%, entre la población de foráneos ya esta prácticamente se duplicó y muchos de ellos literalmente están pasando hambre, mientras otros han decidido regresarse a sus países de origen o buscar como pasarse a otro país de Europa.

Según el ultimo estudio los inmigrantes africanos son los más perjudicados por el desempleo, con un índice del 39,1% de parados en 2011, y los latinoamericanos los menos afectados, con un 28,5%.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la crisis golpea con más rudeza a los inmigrantes que nunca como hoy habían sentido la necesidad de regresarse a sus países.

El desempleo en España alcanzó por primera vez en un 25% de la población activa, lo que equivale a más de 5,7 millones de personas sin trabajo, pero lo peor es que la cifra sigue en aumento y por ahora no se vislumbra una solución al problema laboral y mucho menos a la crisis económica que galopa por toda la Unión Europea.

Según el estudio realizado por expertos en el tema entre el 2008 y el 2011, un 15% de los inmigrantes con trabajo lo perdió, mientras entre los españoles la cifra llegó al 11,5%.

La situación es caótica especialmente para los africanos, que están llevando la peor parte, porque no hay ningún tipo de trabajo para ellos y los trabajos que quedan son mal pagos o de mala calidad.

La crisis ha generado que muchas personas sólo consigan un trabajo de medio tiempo especialmente las mujeres inmigrantes que lo tienen aun más difícil.

Aunque el desempleo sigue afectando a toda la población, las mujeres inmigrantes y los jóvenes españoles son los más perjudicados, con cifras que rondan el 49% de desempleo.

A todo esto hay que sumarle que los salarios están estancados y en algunos casos hasta se han reducido por la competencia entre la oferta y la demanda, con la cual los empresarios se estan dando el lujo de pagar lo que quieren.

Según la OIM, más de la mitad de los trabajadores inmigrantes no ganaron en el 2010 ni siquiera el salario mínimo legal vigente.

La tasa de pobreza de los hogares inmigrantes también va en aumento entre los inmigrantes y ya llegó al 31%. Mientras la pobreza extrema ha aumentado en toda España afectando también principalmente a los inmigrantes.

A todo esto hay que sumarle los servicios de salud, la falta de comida en los hogares y el malestar general entre los españoles, algunos de los cuales ven en los inmigrantes una amenaza para sus puestos de trabajo.

En medio de todo esto los que aun están en peor situación son los males llamados indocumentados, porque para ellos sino existe casi ninguna posibilidad de un empleo digno y para completar entre los españoles hay una creciente ola de que deben ser expulsados del país.

Comentarios

escribenos