Noticias

más recientes

Calentamiento global generará guerras por agua y comida

02 de Abril de 2014 a las 13:36

La falta de comida y agua por los problemas del clima, van a generar un gran problema migratorio mundial porque la gente va buscar salvar sus vidas, lo que seguramente va generar muchos más conflictos en el futuro, algo que ya se registra en algunos países.

LONDRES.- Los efectos del calentamiento generarán una posible escasez de alimentos sobre la tierra, lo que elevará los riesgos de guerras, cambiará el clima en todas partes, algo que ya se está sintiendo en todo el planeta.

La situación es catastrófica, según Greenpeace, los líderes políticos del mundo deben buscar la manera de acelerar la transición hacia energías limpias y seguras para evitar mayores desastres a los que ya se están registrando y "para proteger bosques, océanos y especies naturales que son importantes para la vida”.

Fuertes nevadas en Estados Unidos y en Canadá, sequias en áfrica y la zona ecuatorial, inundaciones en gran parte de los países europeos, tornados, tormentas y demás, hacen parte de una cadena de desastres naturales que se están acrecentando a medida que se calienta el planeta, lo que según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático generará una posible escasez de alimentos en los próximos años.

Para la ONU el calentamiento global está llevando a la humanidad a un nivel de riesgo completamente nuevo y según los científicos las alteraciones climáticas apenas están comenzando, por lo que se estima que los grande desastres del siglo XXI, tales como olas de calor letales en Europa, incendios forestales en Estados Unidos, sequías en Australia e inundaciones fatales en Mozambique, Tailandia y Pakistán, solo es el inicio de algo que pude ser peor si los gobiernos no toman las medidas a tiempo.

Según Michel Jarraud, secretario de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) "Ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando", pero fue más lejos y aseguró que todo se debe en gran parte a la mano del hombre.

En un documento de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC), se dio un profundo análisis sobre el tema y los efectos del deterioro del clima desde la actualidad hasta el año 2100, y el panorama pinta muy mal, porque según 500 expertos internacionales, que se basan en informes científicos ya hay un gran impacto en los cinco continente de todos los problemas que está generando el daño ecológico al planeta, como las fuertes olas de calor, los tifones, las lluvias torrenciales, las inundaciones, las  sequías y hasta los cambios en los patrones migratorios de diversas especies animales.

Los cultivos de productos alimenticios ya también están sintiendo estos efectos, hay un retroceso especialmente en regiones como el Sur de Europa o Sudamérica, donde los cultivos como el maíz o el trigo ya no producen lo mismo, aunque las mayores consecuencias del cambio climático sobre la seguridad alimentaria se observarán en zonas como África o el Sudeste asiático.

El cambio climático empeorará los problemas que la sociedad ya tiene, como pobreza, enfermedad, violencia y refugiados, dice el informe. Y por otro lado, obstruirá los beneficios de una sociedad moderna, como el crecimiento económico regular y una producción de alimentos más eficiente.

La privación alimentaria y los eventos climáticos extremos "provocarán con toda seguridad un aumento de los flujos migratorios y de los conflictos entre poblaciones, y tendrán implicaciones en la integridad territorial, sobre todo en las zonas menos desarrolladas", dice la ONU.

Hay muchas zonas del mundo que ya están en riesgo, especialmente los países con grandes costas, y las islas, porque uno de los grandes efectos del calentamiento global será un gran alza en el nivel del mar debido a que se van derretir gran parte de los polos. Se prevé que parte de la vida silvestre y muchas personas van a morir, debido a tormentas e inundaciones.

 

Comentarios

escribenos