Noticias

más recientes

Crisis por aumento de muertes de drogadictos en Toronto

27 de Septiembre de 2017 a las 09:42

Crisis por aumento de muerte de drogadictos en Toronto
Junta de salud pide al Gobierno de Ontario se declare en estado de emergencia

TORONTO.- Las muertes de drogadictos por sobredosis están aumentando considerablemente en todo el GTA, al punto que la Junta de Salud de Toronto pidió al gobierno de Ontario se declare un estado de emergencia, para obtener los recursos que se requieren para enfrentar el grave problema por el alto consumo de opioides en la región, sin embargo, el ministro de Salud de la provincia dice que esa herramienta es incorrecta para adelantar el trabajo que se requiere para enfrentar el problema de salud pública y por eso no lo hará.

Las dos posturas están generando una gran polémica en la ciudad, mientras jóvenes drogadictos siguen muriendo en las calles y hospitales de la ciudad.

Para varias organizaciones en el GTA, Ontario debe seguir el ejemplo de Columbia Británica, que se declaró en estado de emergencia ante el aumento de las  muertes por sobredosis, porque eso ayudaría a que a la provincia llegue los recursos que se requieren en el sistema de salud para atender el gran aumento de casos que están llegando a los centros asistenciales, pese a ello  ministro de Salud, Eric Hoskins, dice que ese sería el camino equivocados para conseguir los fondos que se necesitan para crear los sitios seguros para que los drogadictos se puedan inyectar, bajo la vigilancia de médicos, que podrían actuar ante un inminente riesgo de muerte, como lo que ya hay en Vancouver.

Frente a la crisis de muertes por sobredosis de fentanilo que se está agravando rápidamente en todo Canadá, tal como pasa en Estados Unidos, el oficial provincial de salud de BC declaró la emergencia en abril de 2016, y eso le permitió a su oficina obligar a los organismos de salud pública a coordinar sus esfuerzos y recursos para enfrentar el problema. Muchos creen se debe hacer en Ontario, pero el Ministro de Salud aseguró que sin declarar la emergencia, él ya tiene esos poderes.

El Ministerio aclaro que a diferencia de BC, las reglas de Ontario para declarar un estado de emergencia en salud, están diseñadas para enfrentar una crisis de salud de corta duración en la cual el público en general está en riesgo, como el brote de síndrome respiratorio agudo severo en 2003, pero solo por 14 días, y el problema de los drogadictos requiere de más tiempo.

Por su parte el concejal Joe Cressy, miembro del consejo de salud de Toronto y presidente del panel de implementación de la estrategia de drogas de la ciudad, dijo que declarar la emergencia su ayudaría a una financiación más rápida de un plan preventivo. En el mismo sentido se pronunció Eileen de Villa, médico especializado en tema, quien aseguró que hay una infinidad de razones por las que una declaración de emergencia podría ayudar en este caso, porque aparte del l financiamiento, la emergencia serviría para cambiar las reglas que permitirían a los expertos actuar de mejor forma.

Sobre la polémica el alcalde de Toronto, John Tory, dijo que estaba en desacuerdo con el llamado para un estado de emergencia, porque aún no está seguro que esto pueda servir.  

 

Comentarios

escribenos