Noticias

más recientes

¿Cuál será el futuro del que ha sido el líder espiritual y económico de los Azulejos por casi una década?

21 de Septiembre de 2017 a las 14:12

Photo Courtesy: Jim Mone / Associated Press

Por Eduardo Harari

El domingo, en Minnesota, el manager de los Azulejos de Toronto, John Gibbons, le dio a José Bautista un día libre del campo, insertando al veterano en la ranura del bateador designado en su tarjeta de la alineación.

Sin juego el lunes, Bautista tuvo más oportunidad de descansar para lo que podría ser una semana emocional para la superestrella dominicana que ha sido la cara de la franquicia por la mayor parte de una década.

La expectativa, entonces, es que los aficionados de Toronto verán mucho de una de las estrellas de todos los tiempos para concluir esta temporada mediocre del 2017. Casi seguramente serán sus últimas 6 apariciones en el Rogers Center en el uniforme que ayudo a definir su carrera y poner de nuevo a Toronto en el mapa del béisbol.

Claramente, la temporada no se ha realizado de acuerdo con las expectativas de Bautista, tanto personalmente como para el equipo. Es un reclamo que también puede ser hecho por muchos de sus compañeros en la casa club de los Azulejos.

En el cuadro grande, el expediente de Bautista y el impacto como Azulejo ha sido significativo; él es uno de los peloteros más notables en la historia de la franquicia. Estuvo en el centro del equipo que gano campeonatos consecutivos de ALCS y es una de las grandes razones del aumento de popularidad de los Azulejos de costa a costa.

La personalidad y el desempeño de Bautista han ayudado a Rogers Communications, dueño del equipo, a mercadear al equipo después de 23 años de ausencia. Bautista, ha sido el líder emocional de un equipo que prosperó en su actitud, personalidad y desempeño.

Photo Courtesy: Fred Thornhill / The Canadian Press

Esta última serie de 6 partidos contra los Reales y que concluirá el domingo contra los Yankees probablemente será la última vez que los aficionados de los Azulejos tendrán la oportunidad de mostrar su aprecio por el jardinero José Bautista en un uniforme de Toronto. Hay pocas posibilidades de que su opción mutua de $ 17 millones (EE.UU.) sea recogida al final de la temporada por la gerencia que ha venido desmantelando el núcleo de la organización.

Sin embargo, no es sólo por la acumulación de sus números ofensivos que los aficionados, entrenadores y compañeros de equipo lo recordarán. Él ocupa el top 5 en la mayoría de las principales categorías ofensivas del club. Sino, además, por la acumulación de grandes momentos de la franquicia, como  el polarizarte "bat-flip" jonrón en el Juego 5 del 2015 ALDS contra los Rancheros de Texas.

"Eso tiene que ser el No. 1", dijo el manager de Jays, John Gibbons, cuando se le pidió que diera el nombre de su mejor momento, no sólo aquí con Toronto, sino toda su carrera en el béisbol.

"Lo mejor de José, siempre ha hecho mucho por la organización y ha hecho mucho por mí, personalmente. Que nunca olvidaré. Pero el dramatismo de ese home run. Estamos a un par de entradas cerca de posiblemente irnos a casa. Y para el béisbol en Canadá que no habían estado allí por 23 años. Llegamos a los playoffs y ahora seguimos avanzando con ese home run ".

Photo Courtesy: Tom Szczerbowski / Getty Images

Una vez más, no es el Bautista de 2017 que estamos recordando aquí. Es el Bautista quien con una explosión de 54 jonrones en el 2010 ayudó a revivir el interés de los fanáticos en una organización que había desaparecido del radar para los fanáticos que eran niños cuando los Azulejos ganaron dos Series Mundiales consecutivas.

Bautista ha generado una nueva generación de fanáticos de los Azulejos en el mundo entero. El representa todo sobre el ascenso y renacimiento del equipo canadiense. Su pasión en el campo, sus cuadrangulares, simbolizan una nueva era de fanáticos del béisbol, fuertes y orgullosos. En los pasillos de los estadios de la MLB y las calles se puede ver familias usando gorras y camisetas de los Azulejos de Toronto y uno se siente conectado a ellos, porque igual que este servidor, apuesto a que ellos pueden decir exactamente dónde estaban cuando vieron el “bat-flip".

La carrera de esta estrella dominicana no se definirá por ese evento, pero lo que trajo ese evento. Conecto 2 proyectiles más en el juego de eliminación en Kansas que se perdieron en la decepción de la victoria de los Reales. En sus años con Toronto, Bautista ha sido capaz de acumular 20 jonrones en la séptima entrada o más tarde en juegos claves que han puesto a su equipo por delante y 12 jonrones más en la séptima entrada que han empatado el juego.

Photo Courtesy: Nathan Denette / The Canadian Press

"Ha tenido una carrera increíble", dijo Gibbons. "Él debe estar orgulloso de sí mismo, y es un honor para mí el haber tenido la oportunidad de manejar a uno de los mejores jugadores en el juego. Nunca lo olvidaré. José pasará a la historia como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos aquí ".

¿Dónde entrara José en la historia de la franquicia? Esto se convierte en un ejercicio interesante, hay darle un lugar apropiado entre los jugadores de posición en la historia de 41 temporadas de los Azulejos.

Aquí se dice que Bautista se ha ganado el tercer puesto en la historia del equipo.

Primero es Roberto Alomar porque él es, después de todo, miembro del Salón de la Fama y por sus cinco temporadas con Toronto, él ha sido muy posiblemente el mejor jugador en la liga.

Photo Courtesy: Nick Turchiaro / USA Today

Segundo en nuestra lista es Carlos Delgado. El popular primera base tiene credenciales y calificaciones similares a Bautista, ambos son jonroneros y tuvieron carreras largas y consistentes en un uniforme de los Azulejos. Pero Delgado en sus 12 temporadas tuvo 336 jonrones y 1.058 carreras impulsadas con un promedio de .282 y .949 OPS. Bautista entrando en el homestand tenía 287 jonrones, 767 RBIs, un .254 promedio y .882 OPS.

"Este lugar es especial para él", dijo Gibbons, en una noche Bautista decidió no comentar sobre su propia carrera. "Aquí es donde él hizo su nombre, se redescubrió. Obtuvo su primera oportunidad real se convirtió en uno de los mejores jugadores de béisbol. Un pelotero navegando alrededor, utilizado cuando era requerido”.

"Aquí es donde todo se unió para él. José es un hombre muy orgulloso, perfeccionista. Siempre determinado a ser el mejor y siempre lo ha hecho”.

Esta será una gran semana para Joey Bats. Escritores y radiodifusores que rara vez se ven en el Rogers Center se presentaron el martes para informar sobre lo que probablemente será la última semana donde Bautista juegue una serie en casa con uniforme de Toronto luego de 10 años memorables. Olvídense del espectáculo de Stroman. Esta semana será totalmente enfocado en el super fenómeno dominicano que capturo el corazón de esta ciudad.

La parte extraña es que la persona que no parece querer hablar de sus (probablemente) últimos 6 juegos para el equipo local es Bautista, la palabra es que él no necesariamente cree que esta será su última temporada como Azulejo.

Los más probable es que los Azulejos no vayan a tomar la opción mutua de 17 millones de dólares para el 2018. Aunque si Bautista se convierte en agente libre podrían traerlo de vuelta por un precio más bajo. Aunque, conociendo la dirección en que la gerencia de los Azulejos conduce la pauta esto pareciera imposible.

Photo Courtesy; Kim Klement-USA TODAY Sports

Mientras que José prefiero no hablar del llamado 'adiós final', su manager John Gibbons estuvo ansioso de entrar en lo que el jardinero de 36 años ha significado para él en los últimos años.

Aunque Gibbons no es lo que llamarías un tipo demasiado emocional, uno podría suponer que gritar a los árbitros y desafiar a lanzadores iniciales a peleas podría ser considerado así. Pero el manager de Toronto habló desde el corazón cuando se le preguntó sobre Bautista antes del partido del martes contra los Reales de Kansas City en el Rogers Center.

Gibbons nativo de Texas, quien pronuncia el nombre de Bautista "Josey" resalto que " José no sólo ha hecho mucho por la organización, ha hecho mucho por mí personalmente. Que nunca olvidaré.

El cuadrangular de 3 carreras que Bautista bateó en el 2015 ALDS contra los Rancheros de Texas y el posterior “bat-flip”, que propulsó a los Azulejos en el ALCS, pasará a la historia como el jonrón más grande en la historia de Toronto, después de el de Joe Carter en la Serie Mundial en 1993.

"Siempre produjo", dijo Gibbons. "Una cosa de José - y lo he dicho antes - se presenta todos los días para jugar. Incluso si usted piensa que él necesita un día, él sale allí y sé lesiona, pero él no reclama o demuestra nada, porque él sabe que es parte de su responsabilidad, él está siendo pagado para eso y él sale y lo hace. Eso es muy bonito para un gerente. "

Bautista está cerca de la cima en casi todas las categorías ofensivas de Toronto. Si no fuera por Carlos Delgado, sería el número 1 en muchas más. "Tiene todo el juego. Lo hizo todo, saco la bola larga, se puso en base, obtuvo el imparable fulminador, jugó buena defensa, consiguió un gran brazo, y es un buen corredor en base.

"Naturalmente, ha disminuido la velocidad, eso es parte de ello. Un ojo inmenso en el plato, los árbitros lo aman, "agregó Gibbons con una carcajada.

Photo Courtesy: Vision Sports

Bautista jugó para Pittsburgh y en su sistema de la liga menor por 5 años antes de ser negociado a los Azulejos en agosto de 2008. Él nunca había conectado más de 16 jonrones en una temporada en las mayores y en su segunda temporada completa en Toronto, exploto con 54.

Esta temporada ha sido muy larga para José, cuya velocidad en el plato parece haberlo decepcionado. El tiempo papá. Sin embargo, los aficionados de Toronto, a pesar de la decepcionante temporada del equipo, han apoyado bastante a Joey Bats y se espera que habrá un vertido de emoción para Bautista esta semana.

"Esperaría y creo que será una buena semana para él, no importa la recepción que reciba", dijo Gibbons. "José pasará a la historia como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Qué número no sé, pero ha tenido una carrera increíble. La cara de la franquicia por un buen número de años. "

Cuando se le preguntó si cree que Bautista se emocionará esta semana, Gibbons dijo que no lo creía.

"(Pero) Sé que probablemente lo está sintiendo dentro", dijo. "No sé si lo verías exteriormente, pero podrías. José es un hombre muy orgulloso, eso es seguro. Y es perfeccionista. Él esta determinado a ser el mejor, y así lo hace.

"Una cosa en la que siempre pueden contar, el sacará lo mejor de sí mismo, nunca se engañará a sí mismo ni al equipo y nunca dará menos de lo que puede. Siempre ha sido impulsado a ser el hombre”.

Photo Courtesy: Chris Young / THE CANADIAN PRESS

Hay cosas de este gran juego que nunca se entenderán, como un equipo que siempre se desenvolvió como una gran familia está literalmente votando a uno de sus hijos como si nunca realmente lo hubiese sido. Es que el juego ha cambiado tanto que nos olvidamos de los valores en que él fue creado a cambio de unos cuantos y miserables dólares que al fin del día no son más que migas que pudiesen ser recuperadas más tarde.  

Los Azulejos decepcionaron a muchos después de dos Series Mundiales consecutivas al despreciar las contribuciones de estrellas como Dave Stewart, Dave Winfield, Paul Molitor, Kelly Gruber, David Wells, Rickey Henderson, Jack Morris, Tony Fernández solo por mencionar algunos.

Ahora después de más de 23 años de ausencia en la postemporada

En el 2014, Toronto cambio su gerencia a una que logro traer jugadores de alto calibre fortaleciendo al equipo y logrando así llegar a la postemporada después de 23 años de ausencia. No obstante, Rogers Communications decide cambiar la gerencia y traer a dos dirigentes que en más de una década con Cleveland no lograron hacer nada y su primera acción fue destruir el núcleo de bateo y liderazgo de los Azulejos al otorgarles en bandeja de plata a la organización de la que vinieron a Edwin Encarnacion, y después de no lograr conseguir remplazos adecuados regresaron a tratar de reparar su error al firmar de forma insultante a José Bautista.

Si a esta organización aún le queda un poco de dignidad, aceptaría la opción mutua planteada para mantener a los fanáticos en los asientos antes de que los perdamos todos.

Una cosa es por seguro, El nombre de Joey Bats será inscrito en la historia deportiva y social de Toronto como otro hijo de esta ciudad.  

Comentarios

escribenos