Noticias

más recientes

¿Cuánto sabía Obama del espionaje a los presidentes del mundo?

30 de Octubre de 2013 a las 11:14

Presidentes europeos y latinoamericanos por ahora los más espiados. Según EE.UU. los programas de espionaje están dirigidos a garantizar la seguridad de los ciudadanos norteamericanos y que no tienen móviles económicos, pero si este es el caso, resulta otra pregunta, ¿por qué se estaban espiando a los presidentes y primeros ministros de las naciones, además de altos funcionarios que manejan las economías?

WASHINGTON.- Como dijo un alto funcionario en Europa, todo el mundo espía a todo el mundo, pero esta es la primera vez que se comprueba, y es lo que ha generado una disputa diplomática entre los países implicados, que ahora se van con más fuerza contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque se ha podido establecer en los últimos días que el mandatario supuestamente sabía que estos estaba pasando y no detuvo a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que fue la encargada de interceptar los correos y los teléfonos de varios presidentes y líderes mundiales.

La pregunta que se están haciendo los mandatarios europeos, especialmente en Alemania, Francia, España, los norteamericanos y el mundo en general, es realmente cuánto sabía el presidente sobre esas operaciones, como la utilizó y porque no la detuvo a tiempo.

Según un diario alemán Obama aprobó personalmente el seguimiento del teléfono móvil de la canciller alemana, Ángela Merkel, pero la NSA dijo que el presidente nunca fue informado de esa operación, pero aún queda la duda. Alemania prevé enviar está semana investigadores para que hablen con los responsables de la inteligencia en EE.UU.

El escandalo va en aumento y amenaza con generar una crisis diplomáticas mundial si no se dan respuestas a tantas preguntas, por ahora Brasil, Alemania y España, son los gobiernos que más fuerte se han pronunciado contra el espionaje realizado por EE.UU., mientras los países latinoamericanos como México, Colombia y Ecuador, cuyos presidentes también fueron víctimas de las interceptaciones tan solo se han limitado a realizar pequeños reclamos.

El Presidente de Estados Unidos está en medio de la polémica, por una parte debe dar respuesta a los países que están pidiendo claridad sobre lo que ha pasado, mientras también debe guardar lealtad con sus agencias de inteligencia, pero se siguen descubriendo más víctimas de los espionajes realizados.

Las últimas declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, deja claro que el Presidente defenderá a su agencia de inteligencia, porque aseguró que Obama tiene “plena confianza” en el general Keith Alexander, el director de la NSA. Pese a ello ante la situación el Presidente Obama ordenó una revisión del funcionamiento de los servicios de inteligencia para comprobar que existe un equilibrio adecuado entre la seguridad y el derecho a la privacidad de todos los ciudadanos del mundo.

Con las pruebas de la intercepción de las comunicaciones de miles de personas en el mundo, las naciones que fueron espiadas por EE.UU., están creando una alianza, liderada por Alemania y Brasil, para exigir a las Naciones Unidas mayores medidas de control sobre los organismos de seguridad que realizan esta clase de espionaje, pero especialmente para buscar respuestas.

El Parlamento Europeo se sumó al llamado de los mandatarios del mundo y está pidiendo explicaciones a Estados Unidos por el masivo rastreo de las comunicaciones, que no solo afectaron a los altos mandatarios, sino también a muchas personas en el mundo.

Comentarios

escribenos