Noticias

más recientes

Cuba restringe ingreso de algunos productos a los viajeros

04 de Septiembre de 2014 a las 15:06

Gobierno quiere impedir el ingreso de “mulas” cargadas de mercancías, pero para mucho cubanos en el exterior este es un paso para atrás de los cambios que se están dando en Cuba, porque los artículos seguirán llegando de una u otra forma, y los perjudicados serán los cubanos que deberán pagar más por ellos y los turistas que ya no los podrán conseguir, a los que se suman algunos comerciantes que también se verán afectados.

 

CUBA.- Para evitar el ingreso de algunas mercancías, especialmente consideradas de lujo y con el fin de acabar con la utilización de personas para llevar contrabando, el Gobierno de Cuba estableció nuevas restricciones sobre lo que puede llevar un turista o un viajero a su territorio o cualquier persona que intente llegar a la bella isla.

 

En los últimos años los canadienses se han convertido en los principales visitantes de la isla, pero muchos de ellos se enfrentan a diferentes reglas antes de ingresar a Cuba, que les generan contratiempos y que en algunos casos le puede significar hasta la expulsión de este país, por ello primero informase de que puede llevar, si no quiere que le decomisen parte de las cosas que lleva.

 

Las nuevas restricciones ya están generando una gran polémica dentro y fuera de la isla, porque muchas personas viven del negocio de alguno de estos artículos de alta calidad que no se consiguen normalmente en Cuba. Para el Gobierno la medida es necesaria para evitar la llegada de las "mulas" profesionales que van cargadas de muchas cosas que luego terminan en el denominado “mercado negro”.

 

Las nuevas medidas afectan productos básicos como comestibles, artículos de limpieza, bebidas, tabacos y cigarros, pero también cosméticos, pinturas, electrodomésticos, joyas, accesorios para vehículos, juguetes, artículos deportivos y hasta herramientas, que ya no se podrán llevar en grandes cantidades a la isla.

 

La lista de las nuevas restricciones es muy detallada  y larga, pero por ejemplo un viajero ya no podrá llegar con más dos televisores de alta resolución,  más de 20 paquetes de cigarrillos, más de 30 jabones, o más de 24 pares de ropa interior, o más de 4 llantas para un automóvil, entre otras cosas.

 

Anteriormente a la norma, según lo dicho por el Gobierno, el Aeropuerto de La Habana se llenaba de mercancía con bolsas de almacenes de diferentes supermercados de Europa, Estados Unidos y Canadá, algo que ahora no puede seguir pasando porque los controles serán muy estrictos, pese a las quejas de muchos cubanos que creen que el Gobierno no les debe impedir que personas de afuera los surtan de algunas cosas que no se consiguen adentro o por los que deben pagar muy altos precios.

 

Para muchos el Gobierno cubano no debe restringir cosas que no vende o no hay en el país, como prendas de vestir, piezas para la reparación de vehículos, herramientas para el motor y muchas otras cosas que se consideran de lujo en Cuba, pero que son de consumo diario para los turistas, o para el que puede comprar.

 

Para otros este intento de Gobierno va en contra del desarrollo económico que se está dando gracias a que se ha permitido el ingreso de muchas cosas en el país y a que muchos cubanos con familiares en el exterior pueden hacer esta clase de compras.

 

El Gobierno de defiende y dice que no puede seguir permitiendo el ingreso de "mulas prolíficas", que quieren pasar como turistas, pero llegan con 41 computadores o 66 televisores.

Comentarios

escribenos