Noticias

más recientes

Denuncian injusticia contra trabajadores latinos temporales agrícolas en Canadá

16 de Octubre de 2013 a las 11:12

LPC

 

Por Ciro Alquichire V. ISAC protesta ante Tribunal en Canadá por negación del seguro de desempleo. Según la denuncia, mientras el Estado sigue ganando muchos recursos por las contribuciones que deben hacer los trabajadores, este dinero se está utilizando para otros propósitos. Para ellos este año habrá un excedente de alrededor de 9,2 mil millones de dólares, pero pese a ello se les niega a los trabajadores el subsidio que deben tener por quedar desempleados, como es el caso de los trabajadores agrícolas.

TORONTO.- En un comunicado de prensa enviado a Comercio Latino el Centro de Defensa de la Seguridad de los Ingresos (Income Security Advocacy Centre, ISAC, por sus siglas en inglés) y Asistencia Legal Comunitaria de Niagara North (Niagara North Community Legal Assistance), se afirma que se estarían violando los derechos laborales de alrededor de 100 trabajadores temporales, ante lo cual “elevarán una protesta ante el Tribunal Federal de Apelaciones de Toronto”.

Cada año miles de trabajadores extranjeros, especialmente de Latinoamérica llegan a Canadá a trabajar en la siembra y recolección de cosechas, bajo un contrato, una vez terminado su trabajo estas personas deben regresar a su país y el próximo año vuelven a ser contratados, bajo el programa de trabajadores temporales extranjeros, pero según los organismos que defienden a estos trabajadores agrícolas, a varios de ellos les fue denegado injustamente el subsidio que deben recibir del seguro de desempleo, lo que para ellos es sólo un reflejo del “continuo deterioro de la red de seguridad social de Canadá”.

“El seguro de desempleo es un programa de seguridad social. Todos los trabajadores y empleadores contribuyen al programa con cada salario. El fondo resultante da a los trabajadores la seguridad de un ingreso en caso de quedarse sin empleo o de tomar un permiso parental… Pero, para la mayoría de los trabajadores, esta seguridad ahora ha desaparecido. El mercado laboral actual promueve cada vez más empleos a tiempo parcial y trabajos temporales que no permiten que los trabajadores acumulen las horas necesarias para tener derecho a él”, dice el informe realizado por ISAC.

Agregan además que la supuesta irregularidad y los cambios que se han hecho al sistema ha permitido que sólo el 40% de los desempleados en Canadá reciban los beneficios a que tiene derecho por Ley, por lo que pronostican que el sistema va empeorar la situación de todos los trabajadores del país, porque “se verán forzados a aceptar cualquier trabajo disponible con sueldos reducidos”, algo que afectará mucho más a los trabajadores temporales.

El programa de trabajadores agrícolas temporales (SAWP, por sus siglas en inglés) se creó en 1966. Desde entonces, trabajadores del Caribe y México han estado viniendo a Canadá durante décadas para plantar y cultivar la comida que los canadienses necesitan. “Ellos son parte esencial de la fuerza laboral de Canadá. Pero los contratos que deben firmar hacen que estén desempleados de 4 a 6 meses cada año”.

El informe destaca que al igual que otros trabajadores canadienses, los temporales contribuyen al sistema de seguridad con parte de su salario.  “Han pagado decenas de millones de dólares al fondo” pero se les niega la mayor parte de los beneficios a que tiene derecho, por no vivir en Canadá.

 

DENUNCIA COMPLETA

El 16 de octubre de 2013, el Centro de Defensa de la Seguridad de los Ingresos (Income Security Advocacy Centre, ISAC, por sus siglas en inglés) y Asistencia Legal Comunitaria de Niagara North (Niagara North Community Legal Assistance) elevarán una protesta ante el Tribunal Federal de Apelaciones de Toronto, ya que a más de cien trabajadores agrícolas temporales le fue denegado injustamente el subsidio por permiso parental del seguro de desempleo. Sus casos reflejan el continuo deterioro de la red de seguridad social de Canadá.

El deterioro de la seguridad social para proteger contra el desempleo

El seguro de desempleo (EI, por sus siglas en inglés) es un programa de seguridad social. Todos los trabajadores y empleadores contribuyen al programa con cada salario. El fondo resultante da a los trabajadores la seguridad de un ingreso en caso de quedarse sin empleo o de tomar un permiso parental, lo que asegura una mayor estabilidad económica y social para todos.

Pero, para la mayoría de los trabajadores, esta seguridad ahora ha desaparecido. El mercado laboral actual promueve cada vez más empleos a tiempo parcial y trabajos temporales que no permiten que los trabajadores acumulen las horas necesarias para tener derecho al EI. En consecuencia, sólo el 40% de los desempleados en Canadá recibieron los beneficios de EI (un mínimo histórico). Los cambios llevados a cabo recientemente en el programa sólo conseguirán empeorar la situación, y ciertos grupos de trabajadores se verán forzados a aceptar cualquier trabajo disponible con sueldos reducidos. Los trabajadores estacionales se verán particularmente afectados.

Mientras el acceso al EI ha sido destruido, el programa en sí mismo ha estado generando excedentes saludables. En lugar de invertir este dinero en la red de seguridad social de Canadá, el gobierno ha utilizado las contribuciones de los trabajadores y empleadores para otros propósitos. Se espera que el excedente de este año alcance los 9,2 mil millones de dólares. A los trabajadores sin empleo se les deniega la ayuda, mientras el programa que se creó para protegernos genera más dinero del que puede usar.

Excluyendo a los trabajadores marginados del EI: el caso de los trabajadores agrícolas estacionales

Los trabajadores migrantes, como los trabajadores agrícolas estacionales, pueden esperar incluso menos del EI que otros trabajadores canadienses.

El programa de trabajadores agrícolas estacionales (SAWP, por sus siglas en inglés)  se creó en 1966. Desde entonces, trabajadores del Caribe y México han estado viniendo a Canadá para plantar y cultivar la comida que los canadienses necesitan. Muchos trabajadores agrícolas estacionales han estado trabajando en Canadá durante décadas, y han pasado más tiempo en Canadá que en sus países de origen a lo largo de su vida. Ellos son parte esencial de la fuerza laboral de Canadá. Pero los contratos que deben firmar hacen que estén desempleados de 4 a 6 meses cada año.

Al igual que otros trabajadores canadienses, estos trabajadores contribuyen al EI con cada salario, y han pagado decenas de millones de dólares al fondo del EI. Sin embargo, debido a que están obligados a abandonar el país al finalizar su contrato laboral cada año, no pueden acceder a la mayor parte de los beneficios del EI. Para poder acceder a los beneficios regulares del EI, los trabajadores generalmente tienen que estar viviendo en Canadá durante su periodo de desempleo, para estar “preparados y disponibles” para trabajar.

Las únicas excepciones son los “beneficios especiales”, tal como el subsidio por permiso de maternidad, paternidad y por motivos familiares. No es necesario que los padres que cuidan de niños recién nacidos estén en Canadá para poder tener acceso al subsidio por permiso parental del EI, ya que no se espera de ellos que estén “preparados y disponibles” para trabajar. Los trabajadores agrícolas estacionales que retornaron a sus países de origen al terminar sus contratos y estuvieron cuidando de recién nacidos, podían tener acceso al subsidio por permiso parental.

Esto no se conoció aproximadamente hasta el año 2002, debido a las numerosas barreras que impedían a estos trabajadores vulnerables acceder al EI: trabajan en zonas rurales y remotas; tienen largas jornadas con difíciles condiciones de empleo y vida; están bajo una constante amenaza de deportación si tratan de defender sus derechos; muchos se enfrentan a barreras lingüísticas y de alfabetización. La mayor parte de los trabajadores agrícolas estacionales no estaban informados de que podían acceder al subsidio por permiso parental hasta que grupos aliados como la Alianza de Trabajadores Agrícolas (AWA, por sus siglas en inglés), la Unión de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) y la Justicia para los Trabajadores Migrantes (J4MW, por sus siglas en inglés) se comprometieron a ayudar a los trabajadores con sus solicitudes.

Inicialmente se aceptaban las solicitudes, incluso cuando habían sido enviadas tarde. Pero en 2008, el EI comenzó a denegar la mayor parte de las solicitudes, sosteniendo que los trabajadores realizaban su solicitud “demasiado tarde”. No obstante, no hay un plazo límite para hacer la solicitud de EI si el trabajador puede demostrar que ha tenido una buena razón para no hacerla antes. Debido a todas las barreras a las que se enfrentan, estos trabajadores pueden demostrar que no han podido realizar su solicitud antes.

Cruz de Jesús contra Canadá

A través de 102 solicitudes que actualmente están ante el Tribunal Federal de Apelaciones, los trabajadores agrícolas estacionales se están oponiendo a la denegación de sus solicitudes para el subsidio por permiso parental. Todos estos trabajadores han contribuido al EI (en algunos casos durante más de 15 años) y están, de todas formas, cualificados para recibir el subsidio por permiso parental. Han demostrado que se han enfrentado a numerosas barreras que les han impedido enviar sus solicitudes para pedir el subsidio en el momento en que nacieron sus hijos. Los casos serán vistos el 16 de octubre a las 9:30 de la mañana en el nº180 de Queen Street West.

La reciente reducción: cerrando la puerta del EI para los trabajadores migrantes

El 9 de diciembre de 2012, el gobierno de Canadá modificó la ley para dificultar aún más el acceso de los trabajadores migrantes a los beneficios especiales del EI. Ahora, los trabajadores migrantes sólo pueden acceder al subsidio por permiso de paternidad, maternidad y motivos familiares durante el periodo de su permiso de trabajo. En otras palabras, no pueden acceder al subsidio por permiso parental cuando más los necesitan: cuando no tienen empleo y están cuidando de un recién nacido.

Canadá depende cada vez más del trabajo de los trabajadores temporales migrantes. De hecho, ahora se conceden más permisos para trabajadores temporales que para inmigrantes permanentes. Estos trabajadores son una parte esencial de la fuerza laboral canadiense. Estos trabajadores merecen la misma protección que cualquier otro trabajador en Canadá. El continuo desgaste de la red de seguridad social de Canadá amenaza la seguridad económica y social de todos nosotros.

El ISAC y la Asistencia Legal Comunitaria de Niagara North representan unidas a todos los trabajadores en el caso Cruz de Jesús contra Canadá. Puede encontrar más información sobre el caso en el sitio web de ISAC, en http://www.incomesecurity.org/challenges/index.html o contactando con Jackie Esmonde en el 416-597-5820 (extensión 5153) o en esmondja@lao.on.ca.

Comentarios

escribenos