Noticias

más recientes

Destapan como figuras públicas del mundo escondían su dinero lícito o ilícito en Panamá

05 de Abril de 2016 a las 08:50

figuraspublicas
El escándalo involucra artistas, deportistas, expresidentes y empresarios de todo el mundo.

El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ) reveló que la empresa panameña Mossack Fonseca desviaba dinero a paraísos fiscales de varios millonarios, famosos, deportistas y líderes mundiales entre ellos presidentes, que habrían utilizado a Panamá para ocultar su dinero. La red funcionaba en Panamá, Colombia, el Reino Unido y Suiza, con empresas fachada del área de biotecnología, ganado y el sector inmobiliario. En los documentos también hay datos de alrededor de 350 canadienses de los que apenas se están conociendo detalles.
 

PANAMÁ.- Se estima que unas 200.000 empresas del mundo, de las cuales muchas pertenecen a famosos, políticos, deportistas y figuras públicas, están involucradas en el escándalo. Entre los implicados hasta el momento están desde los testaferros del “Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano, hasta personas cercanas al Presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo mismo que el futbolista Lionel Messi, el club de fútbol la Real Sociedad, el director de cine Pedro Almodovar, Daddy Yankee, directivos de La Fifa, el primer ministro de Pakistán, el presidente de Ucrania, el rey de Arabia Saudita, el presidente argentino Mauricio Macri, familiares o allegados a cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping; además de Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Vladimiro Montesinos de Perú, la enfermera de Hugo Chávez que aparece con 2 mil millones, y la hermana del Rey de España, entre otros. Muchos nombres más de personas famosas o empresarios apenas se están analizando.
 

Desde el domingo pasado el mundo habla de los denominados “documentos de Panamá”, una filtración de archivos confidenciales que revelan una profunda trama de corrupción internacional y la evasión de impuestos de personas que escondían su dinero en Panamá, o los mandaban desde esta nación a paraísos fiscales para escapar de la mirada de los organismos de control. El caso abarca más de 11 millones de documentos del bufete panameño especializado en la gestión de capitales.
 

El escándalo implica a personas de todo el mundo y uno de los países con más ciudadanos enredados es Colombia, con 850 personas señaladas de realizar negocios en paraísos fiscales para no pagar impuestos, o para ocultar capitales de los que se desconoce la procedencia. También hay españoles, ingleses, panameños, mexicanos, canadienses, peruanos, venezolanos, rusos, árabes, chinos y muchas personas de diferentes países que hasta realizaron negocios con el narcotraficante Pablo Escobar.
 

Aunque el escándalo estalló el domingo, apenas se están conociendo las identidades de las personas implicadas, muchas de las cuales ya salieron a decir que realmente las empresas mencionadas no les pertenecen, o que el dinero no era de ellos o que utilizaron sus nombres.  Ante la filtración de los documentos que dejan ver a figuras reconocidas de muchos países todos los países del mundo se están movilizando para recopilar la información que les permita adelantar investigaciones y juicios contra sus ciudadanos. En el mundo la evasión de impuestos, el lavado de activos y el manejo del dinero del crimen organizado, es considerado un grave delito internacional y de comprobarse todo lo que dicen los documentos muchas figuras en el mundo y líderes mundiales van a tener muchos problemas en sus respectivos países.
 

Todo indica que Panamá permitió que el dinero fuera manejado por la banca sin controles, como un verdadero paraíso fiscal. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) define un paraíso fiscal como una jurisdicción en la que falta transparencia, las leyes no permiten intercambio de información financiera, se mantiene estricto secreto bancario y se permiten beneficios tributarios para atraer inversionistas”. El Gobierno panameño dijo que la ley de sociedades anónimas que rige en el país es una "copia" de la norma que tiene el estado de Delaware (Estados Unidos) y que, por tanto, son "injustas" las críticas que está recibiendo.

Comentarios

escribenos