Noticias

más recientes

Djokovic destapa ahora el escándalo en el tenis mundial

19 de Enero de 2016 a las 08:31

Novak-Djokovic

Estrella del deporte blanco denuncia que le ofrecieron 200 mil dólares para perder un partido. 

Después del atletismo y del fútbol, ahora el tenis está en el punto de mira. Durante años se ha especulado sobre sobornos y partidos amañados, pero aunque existían algunas denuncias y sospechas, hasta hora era muy poco lo que se sabía, especialmente sobre partidos para favorecer a los apostadores, pero fue el tenista serbio Novak Djokovic quien abrió la puerta a este escándalo que apenas comienza.
 

LONDRES.- El número uno del tenis del mundo, el serbio Novak Djokovic reveló que en 2007 le ofrecieron 200.000 dólares por dejarse ganar un partido, al calor de los supuestos amaños de partidos en el circuito profesional, según lo dio a conocer la BBC.
 

"Se me acercaron indirectamente a través de las personas que trabajaban conmigo en ese momento. Obviamente, dijimos inmediatamente que no. La persona que estaba tratando de ponerse en contacto conmigo ni siquiera vino a mí de forma directa", comentó Djokovic tras derrotar en primera ronda del Abierto de Australia al surcoreano Hyeon Chung.
 

Al serbio le habrían ofrecido 200.000 dólares por perder en primera ronda del torneo de San Petersburgo, por lo que decidió no disputar el torneo, ya que no quería "estar ligado a esto de ninguna manera". Durante la última década, 16 jugadores del 'top' 50 mundial fueron señalados ante el comité de ética del tenis por sospechas sobre el amaño de sus partidos. Todos estos jugadores, entre ellos ganadores del Grand Slam, fueron autorizados a continuar con sus carreras.
 

Respecto a este tema, el francés Gilles Simon, 15.º de la ATP, se sorprendió de que los medios británicos no aporten nombres: "Es para crear un rumor. Si hay nombres, que nos los den y nosotros estaremos contentos de tomar medidas".
 

Kermode explicó que la Unidad por la Integridad del Tenis (TIU), el servicio anticorrupción de la ATP, había establecido 18 sanciones contra jugadores, seis de ellos suspendidos de por vida, después de que estableciera en 2008. "Pero nos hacen falta pruebas y no sospechas", añadió sobre la información publicada el domingo.
 

El suizo Roger Federer se mostró escéptico sobre las informaciones publicadas por los medios británicos acerca de partidos trucados en el circuito, preguntándose si hay algún elemento "nuevo" en esta investigación. "No sé exactamente qué hay de nuevo. Escucho que han aparecido viejos nombres. Este caso ya fue tratado", dijo Federer, sin precisar a qué dosier hacía referencia, después de debutar con victoria en el Abierto de Australia.
 

Un periodista preguntó a Federer por la presencia de ganadores del Grand Slam entre los jugadores sospechosos de amaño. "¿Quién? ¿Qué? Lo han dicho así, es fácil hacerlo. Me gustaría escuchar los nombres. Al menos sería algo concreto y permitiría el debate. No tiene sentido dar una respuesta que sería pura especulación", respondió.
 

El hombre que ostenta el récord de títulos del Grand Slam (17) dijo que nunca había sido tentado para amañar un partido. "Nunca se me han acercado. No había escuchado nunca hablar de esto hasta que un jugador abordó el tema en una reunión. Ni sabía que existía", comentó. Federer afirmó que el problema debe ser abordado con seriedad: "Hay que ser muy agresivos, como con el dopaje. El tenis es interesante para los aficionados si no conocen el resultado. En el caso contrario no merece la pena venir al estadio".

Comentarios

escribenos