Noticias

más recientes

Doctores en Quebec rechazaron aumento de salario en pro de sus pacientes

13 de Marzo de 2018 a las 11:42

Doctores en Quebec rechazaron aumento de salario en pro de sus pacientes
Piden que el dinero ahorrado se invierta en atender mejor a los enfermos

Los médicos dicen que ya ganan demasiado, y que por el contrario hay otros trabajadores del sistema de salud que ganan muy poco. La petición ya fue firmada por 700 doctores, quienes piden al Gobierno que se cancele su aumento salarial para los próximos años, y el dinero que se ahorre se destine, por un lado a mejorar los salarios de otros empleados y el servicio que se presta a los enfermos. El grupo de médicos dijo que no podía aceptar aumentos de sueldo cuando las condiciones laborales son tan difíciles para muchas enfermeras y sus pacientes, por los recortes drásticos que se le han hecho al sistema de salud.

QUEBEC.- Mientras en Ontario, la Asociación Médica sigue buscando desde hace dos años que el Gobierno provincial les autorice un incremento salarial, en Quebec, un grupo de médicos pertenecientes a Médecins Québécois Pour le Régime Public (MQRP), rechazó el incremento que  había dispuesto para ellos, y pidieron que el dinero ahorrado por La Provincia, se destine a mejorar la atención de los enfermos en los centros asistenciales y el salario de algunos trabajadores del sistema de salud.

 El incremento beneficia especialmente a cerca de 10.000 médicos de la provincia, que ya recibe un salario anual cercano a los $ 403,537 y aunque inicialmente fue un pequeño grupo de los que rechazaron los incrementos, la petición al Gobierno va en aumento, y en este momento ya más de 700 médicos se han sumado a la iniciativa, que ha sido destacado en todo el mundo por diferentes medios de comunicación que se han preguntado si en sus respetivos países el personal que trabaja en la asistencia médica estaría dispuesto a realizar el mismo sacrificio de sus colegas canadienses.

El salario promedio de un médico en Canadá es de US$339.000 al año, según los datos más recientes publicados por el Instituto de Información de Sanidad de Canadá. Cabe recordar que en Canadá, los salarios de todos los empleados del sistema de salud, dependen directamente de los Gobierno provinciales, por eso hay muchas diferencias entre lo que gana un especialista en Ontario, a lo que gana uno en Quebec o BC.

En la propuesta al Gobierno los médicos aseguran: "Nosotros, los médicos de Quebec que creemos en un sistema público sólido, nos oponemos a los recientes aumentos salariales negociados por nuestras federaciones médicas". Los beneficiados en el incremento son alrededor de 20.000 trabajadores del sistema de salud de Quebec, entre los médicos de familia y los especialistas, a los que les autorizaron un incremento salarial del 1,4 % al 1,8% anual, hasta el año 2023, lo que va generar un gasto extra al Gobierno cercano a los $1.400 millones de dólares a la provincia.

Para el sindicato, que llevaba luchando por este incremento 3 años, es un acuerdo justo, pero lo mismo no pensaron algunos médicos, que decidieron rechazar el aumento en pro de sus pacientes. Piden en su carta que se  “cancelen”, los aumentos y que esos recursos del sistema se destinen a mejorar la situación de los otros trabajadores de la sanidad. Inicialmente la carta la firmaron 250 médicos, pero ya se han registrado alrededor de 700, quienes consideran que el presupuesto se debe distribuir de una manera más justa, porque hay muchos trabajadores que ganan muy poco, a punto que piden que se revise el sistema de sanidad público, que ya está siendo investigado.

Un reciente informe independiente impulsado por la Comisión de Salud y Bienestar de Quebec concluyó que los salarios de los médicos se doblaron entre 2005 y 2015, mientras que las horas que los médicos de familia dedicaban a los pacientes bajaron, algo similar a lo que paso con las enfermeras, que siguen pidiendo un mayor incremento al autorizado.

En Canadá y en gran parte del mundo, la decisión que han tomado los médicos de Quebec ha sido muy aplaudida, pese a que un alto número de especialistas aun no firma la propuesta entregada al Gobierno, que tampoco cuenta con el respaldo del Sindicato.

 

Comentarios

escribenos