Noticias

más recientes

Don Goodwin: el gigante de los medios deportivos y cofundador de Sports Media Canada fallece

23 de Agosto de 2018 a las 06:39

Foto cortesía de AIPS
Por Eduardo Harari
 
Toronto. - Canadá ha perdido a uno de sus mayores pioneros de medios deportivos y legendarios locutores con el fallecimiento de Don Goodwin. Tenía 88 años.
 
Fue Goodwin y George Gross, quien falleció a la edad de 85 años en 2008, quien cofundó Sports Media Canada. Su legado duradero se convirtió en el Almuerzo de Premiación de Logros de Sports Media Canada, que se lanzó en 1996.
 
"Quería que se respetara a nuestra organización porque sentía que el periodismo deportivo canadiense no era lo suficientemente reconocido como una entidad seria", dijo Goodwin en la celebración del 20 ° Almuerzo de Premios de Logros de Sports Media Canada en 2015. "Cuando comenzamos, todavía estaba percibido como el tipo de fedora aplastado, cigarro en la boca, bebedor. No quería que mi carrera fuera conocida por eso. Quería que nuestra profesión fuera reconocida y respetada. Eso era lo que Sports Media Canada iba a ser: identificar y celebrar la importancia del periodismo deportivo en Canadá ".
 
"Don es una de las personas más influyentes en la historia de los medios deportivos canadienses", dijo Steve McAllister, quien sucedió a Gross como presidente de Sports Media Canada, cargo que ocupa hoy. "Cambió la forma en que se cubrieron los Juegos Olímpicos en televisión en 1976, cuando convenció a los ejecutivos de CBC para que salgan a la luz y ofrecieran horas extendidas de cobertura de los Juegos de Montreal. Gracias a Don y George, los Sports Achievement Awards de Sports Media se han convertido en una reunión anual muy esperada por la comunidad deportiva canadiense para rendir homenaje a los periodistas presentes y pasados.
 
"Estoy extremadamente agradecido de que Don se haya interesado por un tipo de pueblo pequeño que trabajó en su primer concierto de relaciones con los medios en Tennis Canada hace 25 años y se convirtió en un mentor para mí. Extrañaré aprender de él y simplemente estar cerca de Don ".
 
"Fue un privilegio y un honor para mí haber conocido a Don desde mis primeros días como periodista deportivo hace casi medio siglo", dijo John Iaboni, quien asumió los grandes zapatos de Don como Vicepresidente Ejecutivo de Sports Media Canada. "Además de nuestra conexión en los deportes, a lo largo de los años trabajamos en comités de recaudación de fondos deportivos que ayudaron a causas benéficas, donde descubrí uno de los otros lados de Don: total profesionalismo en todo lo que abordó. Desde 2008, Don me incorporó a Sports Media Canada, donde continúo el trabajo que estableció, siempre con su experiencia y conocimiento para ayudarme.
 
"Era un mentor y, sobre todo, un amigo cercano y respetado. Voy a extrañar tenerlo allí para confiar en su sabio consejo y experiencia ".
 
Don comenzó su carrera de retransmisor como presentador de noticias, comentarista deportivo y disc jockey con estaciones de radio privadas en Sudbury a fines de la década de 1940. Mientras estaba en Sudbury, comenzó su participación en el deporte, organizando un equipo intermedio de baloncesto y llevándolo a los campeonatos provinciales.
 
¡También creó y publicó un periódico deportivo semanal por un tiempo como una actividad secundaria, hasta que su imperio editorial unipersonal fue derribado por las paperas!
 
Mientras se recuperaba fue perseguido por la estación de radio CKY en Winnipeg y se mudó al oeste. Se dividió cuatro años en Winnipeg entre CKY y CKRC, haciendo deporte en ambas estaciones y trabajando juegos de la Liga Canadiense de Fútbol con Jack Wells.
 
Una breve temporada en el ejército regular como oficial en el Regimiento Black Watch lo trajo a Nueva Escocia, donde el locutor veterano Senador Finlay Macdonald lo reclutó para su estación de radio CJCH en Halifax. Una presentación televisiva canadiense fue la transmisión en vivo de Don del campeonato ligero de boxeo del Imperio Británico en Johannesburgo, Sudáfrica, que aún es la distancia más larga para una transmisión deportiva originada en una estación privada.
 
CBC Halifax pronto lo cortejó para ser su comentarista deportivo de televisión y comenzó su larga carrera con Canadian Broadcasting Corporation. Con CBC, él originó las primeras transmisiones en vivo en las Marítimas de baloncesto, fútbol, ​​bádminton, atletismo y canotaje.
 
También se le solicitó que contribuyera con elementos para los programas de la red y, finalmente, se le solicitó que se uniera a los equipos de cobertura de CBC de los Juegos Olímpicos, Pan Am, Commonwealth y Canadá.
 
Para la cadena de radio CBC, cubrió una pelea entre Muhammad Ali en Londres, Inglaterra, como comentarista de rondas con Don Dunphy haciendo la descripción paso a paso. También cubrió una pelea de peso pesado en el Madison Square Garden de Nueva York, esta vez haciendo la descripción del golpe por golpe.
 
Goodwin, quien ascendió para convertirse en Jefe de CBC Sports, también se convirtió en una voz familiar tras bambalinas escuchada por fanáticos y atletas de todo el mundo para eventos importantes como los Juegos Olímpicos de verano de 1996 en Atlanta, así como prestigiosos tenis internacionales, squash y torneos de bádminton.
 
Sin lugar a dudas, Don Goodwin poseía muchos talentos y mucha pasión por los medios deportivos y el deporte. Extendemos nuestras más profundas condolencias a la esposa de Don, Rosemary, sus hijos David y Nicholas y su familia.

Comentarios

escribenos