Noticias

más recientes

Economía de México será duramente golpeada en la era Trump

21 de Marzo de 2017 a las 09:13

Economía de México será duramente golpeada en la era Trump

 

El Presidente Donald Trump ha llegado en un mal momento para México, porque por un lado la economía no repunta, el consumo interno tampoco, y los precios internacionales del petróleo no se logran recuperar, mientras todos los especialistas apuntan a que esta nación latinoamericana será la más afectada durante los siguientes años por las nuevas políticas económicas que se están trazando en La Casa Blanca.

MEXICO.- En medio de una economía mexicana que no resurge, la sola incertidumbre ante lo que pueda pasar durante los años de gobierno de la administración de Donald Trump ya está afectando económicamente a todo en este país. El peso mexicano perdió el 10% de su valor, hay una parálisis de las inversiones extranjeras y ante las dudas que hay sobre lo que pasará con el Tratado de Libre Comercio, muchos no quieren adelantar nuevos proyectos industriales. Para completar México recibió de parte de tres de las principales agencias calificadoras, Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, una calificación en perspectiva negativa, porque les preocupa el acelerado incremento de la deuda pública y el lento crecimiento económico.

Según los especialistas, México en general va sufrir durante la era Trump, si no se logran acuerdos económicos y se deja en firme el TLC, pero los que más sentirán los efectos son las poblaciones fronterizas que dependen de las inversiones de las multinacionales para generar empleo con las exportaciones y hacen crecer económicamente muchas regiones.

México debe ser prudente con su economía y tomar con cautela los movimientos de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dicen los expertos, que señalan además que por ahora el país ha experimentado un crecimiento económico lento, aunque sin llegar a caer en una recesión. De acuerdo con el reporte preparado por especialistas en economía binacional, la estabilidad económica entre Estados Unidos y México se irá recuperando a medida que las preguntas sobre los planes comerciales del Tratado de Libre Comercio se vayan resolviendo.

Las cifras preliminares del PIB indican que la economía de México creció un 2.3 por ciento en 2016. En un contexto de un peso débil, el aumento de los tipos de interés y la incertidumbre con respecto a los prospectos comerciales, los analistas esperan un crecimiento más lento en 2017. El pronóstico de crecimiento consensuado del PIB es de 1.0 por ciento, algo que algunos creen será difícil de lograr.

Por ahora muchos esperan que pasará con el Tratado de Libre comercio entre EE.UU., y México, del que hace parte también Canadá, porque desde que iniciara su campaña Trump hizo visible su intención de anularlo, si no consigue mejores condiciones con México. Frente al tema Canadá ha salido apoyar a México, en renegociar el Tratado de Libre Comercio, pero el Presidente de EE.UU., ya ha dicho que su problema no es con la nación al norte de su país, a la que considera una aliada comercial.

Esta situación genera mucha incertidumbre al punto que muchas multinacionales suspendieron sus proyectos en México, y hasta están trasladando sus operaciones a EE.UU., ante la amenaza de Trump  de imponerle  nuevos impuestos a sus productos cuando ingresen a la nación norteamericana, si siguen haciendo inversiones en este país. Las multinacionales que se benefician del tratado de libre comercio, esperan a conocer cuáles serán las políticas que implementa el presidente Trump, incertidumbre que ha paralizado mucha inversión en ambas naciones, especialmente en la zona fronteriza. 

Comentarios

escribenos