Noticias

más recientes

Ecuador resurge de la tragedia

20 de Abril de 2016 a las 07:36

uno
 
Por CIRO ALQUICHIRE V. Especial sobre Tragedia en Ecuador.
Destrucción y muerte deja en el centro del mundo fuerte terremoto.

El sismo, el más devastador en casi 40 años, ha dejado hasta el momento 480 fallecidos más de 4.560 heridos y 231 desaparecidos. La provincia de Manabí es la más afectada por el potente terremoto de magnitud 7,8. Y según el Presidente las pérdidas son multimillonarias, alrededor de 3.000 millones de dólares. Entre las víctimas fatales, según reporte del Gobierno de Canadá hay 4 canadienses.
 

dos
 

ECUADOR.- Ecuador despierta y crece la esperanza de nuevo amanecer pese a los desastres, la tragedia, la muerte y la destrucción, que dejo el terremoto de 7.8 en la escala de Richter que azotó el centro del mundo. Cada hora que pasa el Gobierno de este país sigue actualizando la cifra de muertos, heridos, damnificados y daños materiales, cifras que lamentablemente siguen aumentando. El último reporte, antes del cierre de esta edición fue de 480 muertos, y casi 5 mil heridos, y más de 3 mil millones de dólares en pérdidas materiales. 
 

tres
 

Para el Gobierno ecuatoriano por ahora, antes de pensar en la reconstrucción de las zonas más afectadas, lo importante es ayudar a los sobrevivientes, rescatar personas que aún pueden estar entre los escombros y llevar auxilio humanitaria a los que lo necesitan, y para ello cuenta con socorristas de diferentes partes del mundo que están llegando con perros entrenados y potentes retroexcavadoras, a buscar vida entre ladrillos y fierros retorcidos. El sismo, de 7,8 grados, de más de un minuto de duración y considerado el peor en Ecuador en 40 años, devastó de sur a norte la costa del país, dejando además un gran número de edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas y edificios colapsados en zonas de alta concurrencia de turistas.
 

cuatro
 

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que visitó la zona de desastre, dijo que las víctimas fatales van a aumentar, porque hay muchos cadáveres entre los escombros, y cifró en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas como consecuencia de la tragedia. "Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, 3.000 millones de dólares, un 3% del producto interno bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", dijo Correa, en una llamado a la fortaleza a los ecuatorianos, mientras seguían llegando ayudas de todo el mundo.

 

 

Las cifras que por ahora se conocen de la tragedia

recuadro

 

QUITO.- Mientras se sigue buscando vida entre los escombros, luego del terremoto de 7,8 en la escala de Richter que azoto Ecuador, el Gobierno de este país sigue actualizando la cifra de muertos, heridos, damnificados y daños materiales, cifras que lamentablemente siguen aumentando.
 

VICTIMAS -  Hasta el cierre de esta edición el reporte era de 413 víctimas mortales, alrededor de 5 mil heridos, y una decena de poblaciones fuertemente afectadas, donde hay destrucción total o parcial de viviendas, edificios y vías. Los muertos contabilizados hasta ahora se registran: en Pedernales (148), Portoviejo (100), Manta (93), Canoa (22), Bahía (10) y Rocafuerte (3), las localidades más afectadas por el sísmo. El escrito será actualizado cada día. Hay reportados centenares de desaparecidos, la mayoría de ellos colombianos, o extranjeros que no se han comunicado con sus familiares en el exterior. 
 

REPLICAS: Desde el terremoto hasta el martes ya se habían registrado 364 réplicas, unas muy fuertes, entre los 5,4 y 5,1 grados, que generaron la caída de edificios que ya estaban seriamente dañados.
 

AYUDAS: A Ecuador han llegado más de 400 especialistas en rescate procedentes de Venezuela, Colombia, Chile, Perú, El Salvador, Cuba, Bolivia, México y Canadá, a la que se debe agregar la ayuda de expertos que llegaron en estos días de España, Argentina y Brasil. En esta etapa de la tragedia organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que lleva un avión con asistencia humanitaria, la Cruz Roja Internacional y otras más, que han traslado personal, han sido de gran ayuda. Los gobiernos europeos, Estados Unidos y Canadá, entre otros, ofrecieron apoyo económico para la recuperación de la región afectada por el terremoto.
 

DAÑOS: La Cruz Roja calcula que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán algún tipo de asistencia y entre 3.000 y 5.000 requieren alojamiento de emergencia. Los daños materiales son millonarios, 

Comentarios

escribenos