Noticias

más recientes

EE.UU., aplicaría fuertes sanciones económicas al Gobierno de Venezuela

18 de Julio de 2017 a las 08:58

Trump lanzó apoyó a los venezolanos por su votación del domingo y amenazó a Maduro
Trump lanzó apoyó a los venezolanos por su votación del domingo y amenazó a Maduro  

El Gobierno de Estados Unidos advirtió al Gobierno de Venezuela, que tomará "fuertes y rápidas acciones económicas" si procede con la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente convocada para el 30 de este mes, luego de conocerse el resultados de la votación del pasado domingo, en el que los venezolanos por mayoría votaron en contra de la intención del Presidente Nicolás Maduro, que quiere reformar la constitución. Antes de la declaración de Trump, el presidente Nicolás Maduro confirmó la realización de la Constituyente.

CARACAS.- “Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”, dijo el Presidente Donald Trump mediante un comunicado en que advierte al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sobre lo que puede pasar si sigue insistiendo en la celebración de la Asamblea Nacional Constituyente.

"El domingo, el pueblo venezolano repitió de manera clara que apoyan la democracia, la libertad y la ley. Sin embargo sus acciones valientes y rotundas siguen siendo ignoradas por un líder malo que sueña con convertirse en un dictador", afirmó Trump.

El Presidente de Estados Unidos, saludó el plebiscito simbólico organizado por la oposición venezolana el domingo, en el que millones de votantes rechazaron la Asamblea Constituyente, subrayando que sus “fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en dictador”. Finalmente, Trump reiteró su llamado a unas “elecciones libres y justas”  y mostró su apoyo al pueblo “en su intento de restaurar una democracia plena y próspera en su país”.

Las declaraciones llegaron un día después de que más de siete millones de venezolanos, dentro y fuera del país, votaran en una consulta popular organizada por los líderes de la oposición, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), para poner a prueba su apoyo entre la ciudadanía. El éxito supone un rechazo a la Asamblea planeada por Maduro para adquirir mayor control.

La amenaza supone un endurecimiento del discurso de Washington ante las acciones del chavismo, y como medida para presionar a Maduro para que retroceda con su convocatoria a la Constituyente, que le serviría para aniquilar a la oposición e imponer un mayor control.

Hasta ahora, EE UU ha afrontado la crisis de Venezuela —saldada desde principios de abril con al menos 90 muertos y miles de heridos— asumiendo un papel protagonista en las constantes denuncias de la situación en la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, el Gobierno de Trump ha emitido durante los últimos meses nuevas sanciones contra miembros del chavismo como el vicepresidente Tareck El Aissami o los magistrados del Tribunal Supremo.

Pese a la amenza de EE.UU., a las críticas de todo el mundo y al resultado de la votación del domingo, Maduro sigue insistiendo que realizará la constituyente. La semana pasada dijo sobre que las amenazas de sanciones de EE.UU., que "El imperialismo anda amenazándonos que si se da la Asamblea Nacional Constituyente ellos van a bloquear a Venezuela. ¿Bloquear a Venezuela? A Venezuela no la bloquea nadie, compadre", dijo.

El mandatario venezolano agregó que el suyo "es un país libre y soberano" y que "no se deja amenazar mi intimidar por ningún imperio de este mundo".

El gobierno de Trump ya trabaja en una lista muy robusta de sanciones contra individuos de Venezuela por violaciones de derechos humanos en ese país y ahora podría aplicar sanciones a empresas petroleras que trabajan con el petróleo venezolano, incluida la misma petrolera estatal PDVSA, lo que le limitaría el ingreso de recursos a Maduro para sus planes de gobierno. 

Comentarios

escribenos