Noticias

más recientes

EE.UU., cede y crece optimismo por acuerdo del TLCAN, con Canadá y México

27 de Marzo de 2018 a las 08:24

El posible acuerdo ya generó aumento del valor del dólar canadiense y el peso mexicano

Luego de varios meses de exigencias, ataques, debates y críticas, por fin parece que se despeja el panorama para lograr la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, en parte porque el Gobierno de Trump empezó a ceder en muchas de sus exigencias, especialmente las relacionadas con la industria automotriz, que tanto afectaba a Canadá y México. La buena noticia ya generó que el peso mexicano y el dólar canadiense se fortalecieran, frente al dólar estadounidense, luego que desde los gobiernos de Trump y Trudeau, se anunciara que avanza un posible acuerdo.

OTTAWA.- En México y Canadá crece el optimismo sobre un buen acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, porque ya se están trabajando y avanzando sobre los temas más problemáticos, en parte porque Canadá como México, se han mantenido unidos frente a las fuertes demandas de Estados Unidos, pero especialmente porque el vecino país empezó a ceder en varias de sus exigencias.

La esperanza de un acuerdo surge porque EE.UU., retiró parte de la demanda de aumentar la cantidad de piezas elaboradas en su país que deben contener los autos y camiones vendidos en la región, uno de los temas cruciales. Desistir de esa propuesta ayudaría a desbloquear la renegociación del TLCAN, iniciada en agosto, y que los tres países quieren terminar en abril; o sea antes de las elecciones en Estados Unidos y México.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau aseguró que su Gobierno sigue siendo optimista sobre la capacidad de lograr un acuerdo “en el que todos ganen", especialmente ahora que EE.UU., dejó de insistir en medidas impositivas a los autos fabricados en Canadá y México, que era uno de los puntos más problemáticos para continuar con la renegociación de un acuerdo que ya tiene más de 20 años con las mismas condiciones. Trump quería que los vehículos importados debían tener un 50 por ciento de contenido estadounidense. Canadá y México habían rechazado la exigencia. 

La sola noticia de ese posible acuerdo, generó que el dólar canadiense y el peso mexicanos subieran su valor frente al dólar estadounidense, en gran parte porque se vio que hay un progreso positivo en algunos asuntos clave, según lo han dejado ver representantes de EE.UU., y Canadá, que no aportaron mayores detalles.

El Primer Ministro de Canadá aseguró: "Somos conscientes que el tiempo apremia en Estados Unidos y México dadas las elecciones (estadounidenses) de medio término y las elecciones (presidenciales) de México".

Hace unos meses Trump insistía en que estaba dispuesto a dar por terminado el TLCAN; pero ahora su principal asesor económico, Peter Navarro, señala que espera que se llegue a un buen Tratado. "Parece que podríamos obtener un buen acuerdo sobre el TLCAN".

En abril se celebrará la octava ronda de conversaciones, que se han prolongado por las demandas de Estados Unidos para introducir cambios en el acuerdo comercial, que mueve 1.2 billones de dólares.

Un problema que surge ahora, es que Trump, puso una nueva presión sobre las negociaciones del TLCAN con una orden que señala que impondrá aranceles para el acero y el aluminio de Canadá y México el 1 de mayo si no se logra un acuerdo comercial.

Ese impuesto ya fue puesto a algunos países, pero EE.UU.- por orden de Trump excluyó a México y Canadá, pero en el documento se especifica cuando pueden terminar esas exenciones, sino hay TLCAN.

Canadá es la principal fuente de importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos. El acero está estrechamente ligado al sector automotor, una de las disputas centrales en el TLCAN y en la que se ha avanzado recientemente.

 

Comentarios

escribenos