Noticias

más recientes

El 2014 será otro buen año para las principales economías latinoamericanas

15 de Enero de 2014 a las 14:09

Colombia, Chile y Perú, los países con mejor proyección. Venezuela y Argentina serán los países con peor crecimiento en la región, mientras México aumentara sus exportaciones gracias al buen momento que pasa EE.UU, pero Perú, Colombia y Chile, seguirán reinando como las economías con mayor desarrollo.

BOGOTÁ- Durante la crisis económica mundial iniciada en el 2008 gran parte de las 6 principales economías latinoamericanas demostraron estabilidad y crecimiento, especialmente países como Colombia, Perú y Chile, pero lo mejor es que según varios analistas el 2014 también será un gran año para la región, jalonado especialmente por la recuperación de Estados Unidos y los buenos vientos que están soplando en Europa, dos de las zonas que más compran a Latinoamérica.

Como en los últimos años, Colombia, Chile y Perú, seguirán como los países con mejor proyección económica para el 2014, especialmente porque han logrado mantener la inflación en sus puntos más bajos y han crecido en la venta de sus productos al exterior, pero además porque están atrayendo grandes inversiones de capitales extranjeros, que están generando industria y muchos empleos.

El éxito de la economía peruana seguirá adelante en el 2014, se espera que su crecimiento sea de nuevo uno de los mejores de la región, expertos pronostican que llegará al 5,5% este año tras un 5,2% del año pasado, que fue muy bueno para este país.

Colombia, que viene aumentado sus exportador de petróleo y minerales, la producción de café, y que está logrando entrar en otros mercados diferentes a Estados Unidos, su principal socio comercial, los expertos creen que tendrá un crecimiento cercano al 5 por ciento, muy superior al 3.9% del año pasado. El gobierno puso la meta en el 4,6%.

Chile, una de las joyas económicas de Suramérica, seguirá creciendo, pero no al mismo ritmo que venía según los especialistas, especialmente porque bajará el precio del cobre, su principal producto de exportación.  Chile pasaría de crecer un 4,2% a un 4,1%, en el 2014.

Para los especialistas en materia económica mundial, México una de las principales economías de la región, tendrá un crecimiento del 3,4% durante el 2014, en gran parte gracias a la demanda de sus productos que se van a generar en Estados Unidos, Canadá y Europa.  El panorama pinta tan bien que algunos expertos como Bank of America Merrill Lynch y la consultora Bulltick se atreve a pronosticar que el aumento puede llegar al 4%.

En el caso de Argentina, se estima que crecerá muy poco y sus problemas se seguirán acentuando, por lo que se prevé un leve aumento del 2.6 por ciento, aunque algunos organismos más pesimistas como Consensus Economics predicen un aumento del 1,8%. La economía argentina depende más de la evolución de China y Brasil, de su mercado interno y la cosecha agrícola que de EE UU.

Otro de los países a los que no le va ir muy bien en este año es a Venezuela, que pasará de crecer el 1,3% en 2013 a una caída del 0,5% en el 2014, a lo que se le suma una creciente inflación, que ya supera el 50%, y los problemas de orden público que tiene afectado al todo el país. Para completar en Venezuela hay un fenómeno muy contrario a lo que está pasando en otros países de Latinoamérica, y es que la inversión extranjera no quiere entrar a este país, por el contrario muchas multinacionales y empresarios están abandonado su territorio, ante el miedo de las políticas del Gobierno.

Comentarios

escribenos