Noticias

más recientes

EL CASO MEGAUPLOAD NO FRENARÁ SEGURAMENTE LA PIRATERÍA

01 de Febrero de 2012 a las 07:07

 

 

 

La operación contra la web de intercambio de archivos Megaupload no hará previsiblemente mucho para reducir la piratería en general de música, software y películas de Hollywood, aunque tiene potencial para reprimir medios emergentes de distribución de contenido online.

 

A raíz de la inesperada acusación de la semana pasada contra la empresa de almacenamiento digital y siete de sus ejecutivos, otras compañías han empezado a cambiar sus políticas incluso mientras los responsables de Megaupload mantenían su inocencia en una breve primera comparecencia judicial en Nueva Zelanda.
 

Filesonic.com dejó de permitir a los usuarios descargar archivos que no hubieran subido ellos mismos, mientras que Uploaded.to bloqueó el acceso desde puntos de Estados Unidos.
 

Sin embargo, sólo el tres por ciento de los usuarios de Internet estadounidenses dependían de almacenes digitales como Megaupload en el tercer trimestre, según una investigación de NPD, frente al 9 por ciento que usaban redes 'peer-to-peer' (P2P) o entre usuarios, que permiten compartir archivos entre ordenadores de particulares con poca o ninguna organización central.
 

Los sistemas P2P, como BitTorrent y PirateBay, podrían tener más actividad tras las acusaciones sobre Megaupload, según analistas, mientras que los usuarios podrían temer subir contenido a almacenes online por miedo a perder acceso al mismo en un cierre similar.
 

'No creo que se vea a más gente compartiendo archivos en sí, pero la cantidad descargada por los torrents podría aumentar', dijo Russ Crupnick, de NPD.
 

Pero la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) dijeron que al menos algunos usuarios se echarían atrás ante la mayor complejidad de los sitios 'peer-to-peer'.
 

Los almacenes de archivos son 'más fáciles de usar. Dudo que haya un cambio total' a los torrents, dijo el vicepresidente de la MPAA, Kevin Suh.
 

PirateBay pareció ignorar la desaparición de Megaupload en sus comunicaciones con los usuarios el lunes. En su blog, escribió sobre cómo PirateBay veía el futuro de la copia - evolucionando más allá del formato digital a objetos físicos apodados 'physibles' - y sobre qué artistas podría promocionar en los próximos meses.
 

En un comunicado de prensa emitido la semana pasada sobre la propuesta legislación anti-piratería en Estados Unidos, PirateBay comparó su papel con el de los padres fundadores de Estados Unidos y adoptó la posición de que luchaba por la libertad de expresión y la igualdad de todas las personas.
 

Aunque Megaupload lleva en marcha desde 2005, los almacenes digitales no se han generalizado hasta el último año. Amazon.com, Apple y Google ya han adoptado alguna versión de la tecnología que permite subir contenido digital con el objetivo de tener una copia de seguridad de datos del usuario o tener contenido disponible para múltiples dispositivos o terceros.
 

Para algunos productores de contenido, los nuevos canales son una manera de saltarse a los intermediarios de Hollywood y llegar a sus seguidores directamente.
 

El mes pasado, el comediante Louis CK, quejándose de la falta de derechos de autor de las ventas de DVD convencionales, ofreció descargas de un espectáculo por 5 dólares desde su propia página web y vendió más de 1 millón de dólares.

 

Entre los partidarios de Megaupload en el pasado han estado grandes artistas como Macy Gray y Sean 'Diddy' Combs, que prestaron sus voces a un popular vídeo que promocionaba Megaupload por su nombre.


El rapero Busta Rhymes mostró su apoyo en Twitter incluso después de las detenciones la semana pasada, tuiteando que Megaupload 'podría crear la forma más poderosa para que un artista reciba el 90% de cada dólar pese a que la música se descargue gratis'.


Hasta mediados del año pasado, Megaupload ofrecía 'recompensas' para los que subían el contenido más popular. La acusación dijo esto inducía a la piratería, porque el contenido más popular probablemente infringía derechos de autor.


Pero Jennifer Granick, una abogada de Internet que ahora es consejera legal de una web dedicada al hip-hop, dijo que la idea de que sólo material infractor sería popular era 'ridícula'.



'Esta es una manera de que artistas de todo tipo salgan de estos acuerdos con discográficas que pueden ser realmente limitados. Esta puede ser una manera muy importante de intentar ganar dinero y conseguir que tus cosas estén por ahí'.
 

Julie Samuels, una abogada de la organización sin ánimo de lucro Electronic Frontier Foundation, dijo que era inusual que el Departamento de Justicia presentara una demanda penal por una supuesta conspiración para violar derechos de autor, que normalmente se llevan en tribunales civiles.
 

Samuels dijo que no le sorprendía que otros servicios de almacenamiento de archivos estuvieran deshaciéndose de programas de recompensas y en algunos casos limitando las descargas a los archivos de los propios usuarios.

Pero dijo que eso era malo para la innovación y malo para los usuarios.
 

'Lo peor del caso es que si los almacenes son legalmente inestables entonces los usuarios tendrá dudas', dijo. 'Lo que es realmente preocupante es que terceros que están utilizando Megaupload por motivos legítimos no tengan ya acceso a su propio contenido. En este caso es el Gobierno, pero a menudo son industrias tradicionales las que están aplastando la innovación en lo que podría ser una ampliación de las formas de que los artistas cobren'.

Comentarios

escribenos