Noticias

más recientes

El Día del Trabajo, pasó de ser festivo a una gran protesta laboral

05 de Septiembre de 2012 a las 05:09

 

 

 

 

TORONTO.- Durante años la conmemoración de El Día del Trabajo se había convertido en un largo puente festivo en Canadá, donde la gente disfrutaba sus días libres en las playas o en el campo y se despedían del verano, pero la situación cambio, así lo pudieron sentir y hacer sentir más de 25.000 trabajadores de decenas de sindicatos de Ontario que marcharon por las calles de Toronto, como en cualquier otro país, exigiendo mejoras salariales, no más recortes de personal y el respeto al derecho a la huelga.

 

Para los lideres sindicales se debía mandar al Gobierno un mensaje muy claro de que las cosas están cambiando y que las organizaciones laborales ya no van a seguir aceptando la política laboral del Gobierno que esta recortando empleos públicos y disminuyendo los derechos adquiridos por todos los trabajadores durante años.

 

 Vestidos con camisas adornadas con insignias sindicales, ondeando pancartas, bailando y gritando consignas, como “No vamos a retroceder" y "Los recortes no", trabajadores públicos y privados, algunos en compañías de sus familiares quisieron hacerse sentir frente a los empleadores públicos y privados como una sola fuerza.

 

Bajo el lema "Unidos contra la austeridad", el desfile que en años anteriores era más simbólico, colorido y hasta folclórico, dejo ver que los trabajadores quieren recuperar el espacio perdido y aprovecharon la oportunidad para enviar un mensaje directamente al gobierno de Ontario, al que atacaron directamente por los recortes de personal que esta haciendo, aunque también hicieron sentir su inconformismo por lo que hace el Gobierno Federal.

 

Para Fred Hahn, presidente de CUPE Ontario, dijo a los medios durante el desfile que no van a seguir permitiendo que los gobierno de turno, sin importar la afiliación política, sigan quitándoles los derechos a los trabajadores sin protestar.

 

Según los líderes sindicales los liberales en el poder en Ontario han adoptado una línea dura contra los trabajadores del servicio público en las últimas semanas y quieren congelar los salarios de los médicos y maestros, aparte de prohibir el derecho a la huelga, mediante un proyecto de Ley que quiere obligar a los profesores que acepten la congelación de sus salario para enfrentar un déficit fiscal que ya sobrepasa los 15 mil dólares.

 

Para los sindicatos si esto se llega a permitir el Gobierno podrá aplicar la misma medida a todos los trabajadores públicos que quedarán en alto riesgo.

 

Miles de paramédicos, bomberos y especialmente profesores demostraron en el desfile del Dia del Trabajo, que están unidos apara enfrentar el proyecto del Ley y que seguirán buscando apoyo de los políticos y los otros sindicatos para impedir que sus salarios se definan por decreto.

 

La marcha de los trabajadores se da en un momento crucial, porque varios sindicatos, incluido el de los profesores, médicos y el de empleados de la grandes compañías de automóviles están negociando acuerdos laborales que podrían generar confrontaciones en los próximos meses. 

 

En la marcha que se realizó frente al Parlamento y que recorrió varias calles del centro de la ciudad, los sindicatos amenazado con llevar al Gobierno a los tribunales por el proyecto de ley que pretende congelar el salarios de la mayoría de los empleados públicos.

 

Para John Cartwright organizador del desfile, la manifestación laboral demostró que los sindicatos están retomando el camino perdido y que no permitirán que los paquetes de austeridad de los Gobiernos provincial y federal terminen siendo pagado por los empelados públicos. "La gente está aquí para expresar su enojo", dijo.

 

Comentarios

escribenos