Noticias

más recientes

El Gobierno de Ontario pagó bonos millonarios pese a la crisis

24 de Agosto de 2012 a las 07:57

 

 

 

 

 

 

POR: Ciro Alquichire V.

 

 

 

OTTAWA.- Para los críticos del Gobierno no existe ninguna explicación, ni justificación para que  Ontario le esté pagando bonos millonarios a sus altos funcionario por buen desempeño, mientras esta congelando los salarios de profesores, médicos y empleados de menor rango porque hay no hay dinero.

 

 

Para los lideres sindicales el gobierno se “pegó un tiro en el pie”, una frase en ingles que se utiliza decir que “metió la pata”, al otorgar bonos cuando le esta diciendo a miles de empleados que no les pueden subir los salarios porque hay un déficit de $ 15 mil millones.

 

 

Las fuertes críticas se dieron a conocer en el mismo momento que los sindicatos de los profesores de Ontario dicen que van a ir a paro porque la provincia no les ha autorizado un aumento en su salario, mientras los médicos exigen la renegociación de sus contratos, porque ellos también fueron afectados por los recortes.

 

 

Warren Thomas, presidente del sindicato de Ontario Public Service Employees dijo que los liberales no pueden esperar que los trabajadores comunes y corrientes, entiendan que los dejaron sin aumento, mientras sus jefes reciben premios.

 

 

Para reducir el déficit, Ontario ha dispuesto congelar salarios, lo que afectará a gran parte de los empleados públicos, que están en pie de lucha para evitar que esto pase, porque consideran que se están violando sus derechos laborales adquiridos, mientras el Gobierno amenaza con hacer la norma por decreto si no la aceptan, porque ante el déficit no hay dinero con que pagar más.

 

En medio de esta lucha laboral que va desde comienzo de año se conoció que Ontario había premiado a sus más altos ejecutivos con gruesas sumas de dinero por su desempeño, lo que ha generado una hola de críticas, porque por un lado el Gobierno pide ahorro, pero por el otro despilfarra.

 

 

Ante los hechos el Premier Dalton McGuinty ordenó una revisión de estos pagos extras que reciben los altos funcionarios, primas que costaron en el 2011, $ 35.6 millones de dólares, al tiempo que informó que su salario base se congeló y las primas que recibe se ha reducido en un 30 por ciento desde 2009. Para los opositores al Gobierno Liberal el sólo hecho de que todavía se estén pagando estos bonos le da “una patada en el estómago del trabajador promedio que si debe renunciar a sus derechos”.

 

 

La semana pasada luego del escandalo que se armó en los medios de comunicación por la entrega de los bonos millonarios, el jefe de la sanidad electrónica Ontario devolvió uno que recibió por $ 81,250 dólares. Este alto funcionario recibe de salario de $ 329,000. Es difícil de creer que los liberales son serios acerca de frenar a los costos cuando el 98 por ciento de los administradores del gobierno tiene primas especiales dijo el líder conservador progresivo Tim Hudak.

 

 

"Quiero decir, ¿qué hizo el dos por ciento lo que no los consigo? Parece que tienes una gran ventaja simplemente por presentarse a trabajar", dijo. El pago por mérito sólo se concede a aquellos que hacen un trabajo excepcional en el ahorro de dinero de los contribuyentes, Hudak añadido. Para los críticos en este caso el Gobierno realmente no esta haciendo nada para detener estos pagos, mientras si trata que le acepten los maestros, los médicos, otros sindicatos de la función pública que sus salarios no puedan aumentar.

 

 

El caso ha sonado tan fuerte que los analistas políticos creen que si los Liberales no hacen nada para detener estos pagos, perderán no solo el apoyo de los profesores, y los médicos, sino también el respaldo que han obtenido durante los últimos nueve años en Ontario.

 

 

Ante los hechos el Gobierno ya anunció que va tomar medidas para que estos pagos no se sigan realizando en el presupuesto que se presentará en la próxima primavera, pero los maestros dicen que ya es demasiado tarde y que les congelan su salarios van a ir a paro a finales de este mes. El gobierno ha mantenido su postura sobre esta confrontación laboral y ha manifestado que si los maestros no firman el acuerdo lo va a decretar.

 

 

La ministra de Educación Laurel Broten enfureció a los sindicatos más lejos diciendo que ellos no pueden esperar obtener un 5,5 por ciento aumento salarial sólo porque se están negando a negociar.

 

 

Se trata de algo "extremadamente arrogante" de parte de los liberales atacar a los trabajadores del sector público, mientras que le entrega de bonos a sus directivos, dijo Sam Hammond, presidente de la Federación de Maestros de Primaria de Ontario.

Comentarios

escribenos