Noticias

más recientes

El narcotráfico un problema que se extiende por toda América

13 de Octubre de 2012 a las 14:55

México la distribuye, Colombia, Perú y Bolivia la producen, Brasil, Chile y Argentina son puertos. Las muertes dejadas por este negocio ya están apareciendo en países como Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica, que si bien hacían parte dela cadena del narcotráfico en sus calles no se sentía esta ola de violencia.

MÉXICO.- El narcotráfico ya es un mal que se esta extendiendo con su poder, violencia y muerte, por todo el Continente, mientras Estados Unidos y Canadá siguen siendo los países más consumidores del área, Chile y Argentina ahora son usados como puertos para distribuir la droga al mundo, lo mismo que muchos países centroamericanos y hasta Brasil y Venezuela, puntos de salida de cargamentos que se producen en Perú, Colombia y Bolivia.

La violencia que azotó a Colombia en la década de los 90s, se traslado con gran fuerza a México, donde el crimen organizado esta masacrando a miles de personas.

Las redes del narcotráfico ya están en todos los países, y a donde llegan están generando caos y violencia, tal como ahora sucede en Canadá, país con baja delincuencia pero que en los últimos meses ha enfrentado una guerra de pandillas por el narcotráfico.

Los carteles mexicanos y colombianos siguen siendo los fuertes del negocio, estas bandas organizadas y bien armadas, están usando a muchos países para inundar con su cargamento al mundo.

El negocio de la cocaína esta exportando violencia a todos los países del continente, porque aunque el mayor daño lo esta sufriendo México, en otros países ya empezaron a sentir la furia del narcotráfico, con lavado de dinero, extorsión, secuestro y la lucha por el poder de la distribución.

México, tienen el control del mercado en gran parte de los países, porque ya no quieren pagar intermediarios, dicen los expertos, quienes agregan que los carteles mexicanos ya negocian directamente con los grupos colombianos a quienes les compran toda la producción.

Las muertes dejadas por este negocio ya están apareciendo en países como Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica, que si bien hacían parte dela cadena para la salida de los cargamentos, en sus calles no se sentía esta ola de violencia.

En Argentina, en los últimos tres años aparecieron hombres fuertes de los carteles colombianos y familiares directos de estos, al tiempo que se incrementaron los decomisos de cocaína y el consumo de drogas en las calles, lo mismo que también ha pasado en Chile y Brasil.

Según un informe de la prensa Mexicana, que muestra como el problema esta traspasando fronteras, Brasil se ha conformado como la ruta internacional para sacar la coca, pero también en el país más consumidor de Suramérica.

Tan sólo uno de los carteles mexicanos, el del 'Chapo' Guzmán, ya maneja parte del negocio en 13 países, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Venezuela, por lo que se considera uno de los más poderosos en este negocio ilícito.

Comentarios

escribenos