Noticias

más recientes

El precio del petróleo y la gasolina se está disparando en el mundo

06 de Diciembre de 2016 a las 07:52

El precio del petróleo y la gasolina se está disparando en el mundo Acuerdo de la OPEP afectará a todos para bien o para mal

El solo acuerdo de los productores para recortar su producción, permitió que el precio internacional del crudo subiera entre el 14 y el 17 % en solo 3 días y empezará a subir el de la gasolina. Por eso si puede llenar su vehículo de gasolina no lo dude, porque seguramente el precio va cambiar de un día para otro en cualquier parte del mundo donde se encuentre. Países como Canadá, Rusia, Venezuela, Colombia, Mexico, Ecuador y Perú, entre otros, que exportan crudo ya se están viendo afectados por el cambio, para bien o para mal, porque mientras económicamente mejoran, sus ciudadanos deben pagar los incrementos.

LONDRES.- ¿Qué tanto subiera el precio internacional del petróleo y por supuestos el de la gasolina con el acuerdo entre los países productores?, eso es lo que se están preguntando por estos días todos los gobiernos de los países que producen petróleo, las empresas que lo refinan, y por supuesto los dueños de los vehículos, porque todo indica que seguirá subiendo por los próximos meses, y día a día.

Luego que el Gobierno ruso y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegaron a un arreglo en Viena (Austria), el pasado 30 de noviembre, para disminuir la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios, un volumen que representa aproximadamente 2% de la producción mundial, los precios empezaron a subir sin parar. En EE.UU., aumentó en un 14% en los últimos tres días y el viernes llegó a su precio más alto en 17 meses, a US$ 51,68 por barril, pero esta semana inicio de nuevo al alza, por lo que se cree no va parar por ahora. Sólo en tres jornadas, el coste del barril de Brent, utilizado como referencia en Europa, se ha disparado un 17% y superado los 54 dólares.

La decisión de bajar la producción, algo que esperaban muchos países que dependen en gran parte de la exportación de petróleo como Venezuela, está generando un alza que también va a beneficiar a otras naciones entre ellas Canadá, Colombia, Venezuela, Rusia, Perú y Mexico. El acuerdo tan solo fue firmado el pasado miércoles, pero sus efectos ya se empezaron a sentir en todo el mundo, incluido Canadá, donde el dólar canadiense se está fortaleciendo frente al de Estados Unidos, gracias al aumento del precio del petróleo que se exporta.

Bancos de inversión como Goldman Sachs y otras casas de análisis vaticinan que el precio del petróleo siga escalando en el corto y medio plazo hasta el umbral de los 60 dólares. No obstante, enfatizan que esto dependerá en todo caso de la agilidad con la que los socios de la organización pongan en marcha el acuerdo y, sobre todo, respeten sus términos.

La OPEP, que aglutina un 42% de la producción mundial de crudo, se ha fijado reducir en 1,2 millones de barriles diarios su oferta con el objetivo de equilibrar el mercado y forzar un alza de precios. La propia organización es consciente de su incapacidad para disparar el coste del petróleo como hizo en los años 70. Por este motivo, y de forma histórica, ha pedido colaboración a otras potencias petroleras ajenas al cártel para dar más poder al recorte y distorsionar el mercado.

Aunque el acuerdo ayuda a muchos países, porque van a mejorar sus economías, este acuerdo también va generar el aumento del precio de la gasolina y los carburantes que incluyan el petróleo en sus factores productivos, pero ende el Índice de Precios al Consumo (IPC) de muchos productos.

De muchas maneras, la decisión de la OPEP de cortar la producción va afectar a todo el mundo, incluido EE.UU., como gran productor y exportador, pero a su paso también a Canadá, Venezuela, México, Ecuador, Perú, Rusia y los países árabes, que intentan controlar el mercado, con precios competitivos que los favorecen.

Comentarios

escribenos