Noticias

más recientes

Elecciones Venezuela: Maduro va de líder, pero Capriles podría dar la sorpresa

10 de Abril de 2013 a las 14:24

Por Ciro Alquichire V.

CARACAS.- Los dos extremos políticos que tienen polarizada Venezuela han generado un grado de tensión en el país que se podría resolver este domingo, cuando en las urnas se demuestre quien ganó la “pelea”,  en la que los insultos, las ridiculizaciones y los ataques verbales, más que las ideas de como gobernar, fueron las que marcaron el camino.

El oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, están dando una gran batalla por quedar en el cargo del polémico Hugo Chávez, quien murió antes de asumir la Presidencia para el cual había sido elegido. Los dos saben que cada voto contará a la hora de definir quién ganará y pelearan por cada uno de ellos hasta último minuto.

El abstencionismo que se vio en las elecciones de Venezuela cuando Chávez logró ganar a Capriles sin mayores problemas, será el que pueda cambiar el rumbo de Venezuela, porque si salen a votar los que no lo hicieron, podrían dejar a Capriles en la presidencia, pero analistas creen que Maduro va ganar, porque el chavismo no permitirá que le arrebaten el poder, así no les guste mucho su candidato. En todo caso aseguran no ganará por mucha diferencia.

 “Nicolás, tú irás a ganar las elecciones en La Habana, pero yo voy a hacerlo aquí en Venezuela el 14 de abril”, dijo Capriles en su gran manifestación en Caracas, a donde llegaron miles de seguidores, quizás la más grande de un grupo opositor desde que Chávez subió al poder. También ofreció la nacionalidad venezolana a los cubanos que quieran quedarse a trabajar en este país, pero si logra ganar, amenazó con expulsar a los asesores cubanos que están en las fuerzas armadas.

Por su parte el candidato y presidente encargado, denunció que desde la campaña de Capriles se estaba planificando su asesinato: “¡Porque no pueden ganarme las elecciones están buscando darme un balazo en alguna calle de Venezuela!”. Según Maduro uno de los miembros del partido en la oposición contacto a mercenarios de la derecha salvadoreña para sabotear el sistema eléctrico y asesinar hombres y mujeres de Venezuela, y tienen un plan “macabro” para matarlo.

Cabe recordar que las denuncias de intento de asesinato a los candidatos son muy frecuentes en los discursos electorales en Venezuela, Chávez contantemente acudía a ellos y Maduro lo respaldaba, pero al final nadie presentaba pruebas.

En medio de estas batallas, Maduro sigue liderando la mayoría de encuestas realizadas en Venezuela, pero pese a ello “el hijo de Chávez”, como se hace llamar, el hombre al que se le apareció el expresidente fallecido en “forma de pajarito”, no ha logrado conectarse de lleno con los chavistas, mientras Capriles, con un discurso más agresivo al que se le vio frente a Chávez, sigue ganado seguidores.

"Yo Nicolás Maduro, hijo de Chávez, obrero, próximo presidente de la república, candidato de este pueblo (...) respetaré en nombre de esta Constitución los resultados electorales y la decisión que tome el pueblo el domingo sea la que sea”, dijo el candidato chavista ante las acusaciones de los opositores quienes afirman que desde el Gobierno se estaría planificando un fraude electoral o la toma del poder a la fuerza en caso de perder en las urnas.

En la pelea por cada uno de los votos que están en la histórica contienda electoral, los dos candidatos han echado mano a todas las herramientas electorales existentes, con mutuas acusaciones, pero el discurso que está llegando más a los electores es el de Capriles, mientras Maduro que se respalda en que continuará el legado dejado por Chávez, busca que todos los chavistas salgan a votar porque de eso depende su futuro.

Capriles podría dar la gran sorpresa en Venezuela, porque en pocos días de campaña ha logrado arrebatarle muchos seguidores al oficialismo, pero la pregunta ahora es si le alcanzará ese impulso para ganar el domingo, muchos creen que no, por el corto tiempo que queda.

La oposición confía en que las salidas en falso de Maduro y la ausencia de Chávez desmovilice a sus simpatizantes, lo que beneficiaría a Capriles, pero por los lados del Presidente candidato, la apuesta es que los chavistas salgan en masa a demostrar que quieren que el país siga los lineamentos marcados por su gran líder fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.

Durante lo que resta de la semana la temperatura política en Venezuela seguirá subiendo como la espuma, muchos venezolanos aun están indecisos sobre a quién van a depositar su voto de confianza y estos también podrían variar el peso de la balanza que podría girar para cualquiera de los candidatos, porque hay quienes buscan una continuidad y otros esperan el gran cambio.

Los venezolanos están convocados para las elecciones este domingo, cuando cualquier cosa puede pasar, porque realmente hasta hoy ninguno de los candidatos tiene el camino despejado. Capriles, Maduro y cinco candidatos más se enfrentan un una lucha por el poder, que les permita completar el mandato 2013-2019 para el que había sido elegido Chávez.

Independientemente de quien sea el ganador, lo importante para el mundo y para todos los venezolanos es que la contienda electoral termine en paz y gane el que más votos logre conseguir en las urnas.

Comentarios

escribenos