Noticias

más recientes

En el 2014 todos los kindergártenes de Ontario serán de jornada completa

04 de Septiembre de 2013 a las 12:22

Balance positivo de las escuelas que ya han desarrollado el programa en Toronto. Estudio demostró que sólo el 4,3 por ciento de los niños de kindergarten de día completo corrían el riesgo de no hacer bien en el grado 1, debido a las habilidades lingüísticas o el desarrollo cognitivo, mientras que la cifra se aumenta al 16.4 por ciento para los que no tienen educación todo el día.

TORONTO.- Un ambicioso compromiso por parte del gobierno de Ontario para lanzar kindergarten de día completo en toda la provincia para el próximo otoño se está cumpliendo poco a poco, este año se inició el programa más centros educativos en Toronto y otras localidades, pero según el Gobierno Provincial a partir de septiembre del 2014, todas las escuelas de Ontario prestarán el servicio.

El programa de kindergarten de todo el día se está implementando por fases. El gobierno está invirtiendo $ 1,45 mil millones de dólares en las instalaciones que tendrán a los niños durante gran parte del día, para que los padres puedan trabajar sin mayores contratiempos.

De acuerdo a los estudios los niños que ya están en este programa logran desarrollar mucho más rápido su nivel de formación, porque logran ventajas importantes, sobre todo en la lectura, el vocabulario y la fonética, que otros niños que no están en jornadas completas.

En el país, Columbia Británica y la Isla Prince Edward, ya implementaron los programas de kindergarten de todo el día, mientras Quebec tiene este servicio desde hace años, lo que les ha dado muy bueno resultados en materia de educación, de ahí que el Gobierno de Ontario se preocupara por desarrollar este plan en la provincia.

Desde el 2010, kindergarten de todo el día se ha venido incrementando en Ontario, algo que tiene muy felices a muchos padres de familia y los centros educativos que cuentan con el servicio, pero el programa se ha visto estancado por problemas presupuestales, pese a que el gobierno liberal se ha comprometido a seguir financiándolo.

Ontario ha prometido que el kindergarten de todo el día se ofrecerá en toda la provincia en septiembre de 2014. Entre las escuelas que ofrecerán kindergarten de día completo una de las más importantes es la Academia de Aprendizaje Fraser Mustard en el norte de Toronto, que abrió sus puertas por primera vez el pasado martes para lo cual se preparó con todo un equipo de profesionales, entre docentes y personal que atenderá a los 1.500 niños.

Según estudios preliminares del programa realizados por el Gobierno, los niños que están en los kindergártenes durante jornadas completas, han desarrollado mayores habilidades, especialmente en el aprendizaje con juegos, por lo que están mejor preparados para entrar en Grado 1 que otros que no cuentan con el servicio.

En cuanto a las habilidades de comunicación, según el informe tan solo el 5,6 por ciento de los niños con dos años de aprendizaje durante todo día no habían alcanzado las metas, en comparación con el 10,5 por ciento de los niños que no fueron expuestos al kindergarten de día completo.

Comentarios

escribenos