Noticias

más recientes

En peligro inversión en viviendas sociales en Toronto

26 de Junio de 2013 a las 14:19

TORONTO.- Un disputa entre la Alcaldía de Toronto y el Gobierno de Ontario tiene en riesgo varias inversiones sociales en la provincia y especialmente en Toronto, que podría perder millones de dólares destinados para programas sociales y particularmente para adelantar proyectos de vivienda para los más pobres de la ciudad.

La crisis se inició luego que el ministro de Finanzas Charles Sousa rechazará una petición del Alcalde Rob Ford, de $ 150 millones para pagar los programas sociales de la ciudad, lo que generó una disputa entre los dos entes territoriales.

El Alcalde ha dicho que la intransigencia del funcionario es la que ha generado el enfrentamiento en el que los perjudicados serían las personas que requieren diferentes ayudas sociales, porque el mandatario ya anunció, que va a tener que cortar el presupuesto para vivienda para los más pobres de la ciudad. Según Ford se va a hacer daño a las personas más vulnerables.

Por su parte el Ministro contraatacó acusando al Alcalde de mantener la gente en las viviendas sociales como "rehenes", y que el dinero que está exigiendo solo le servirá para poder mantener bajos los impuestos de la ciudad, y no para pagar los programas sociales como ha dicho.

El representante del Gobierno provincial fue aún más lejos y dijo que si el Alcalde necesita recursos debe pensar en el recorte al gasto, sino quiere subir los impuestos.

El debate se da en medio de la crisis que vive el Alcalde por estos días por la supuesta aparición de un video en el que aparece fumando crack, además de otros problemas que enfrenta en la administración municipal.

La disputa se da luego que la Provincia realizó recortes de fondos destinados para diferentes proyectos por el déficit que enfrenta, que se podrían extender por más de un año hasta que no se recupere las arcas del estado.

El Ministro ha manifestado que en repetidas oportunidades intentó explicarle la situación al Alcalde, pero no se han podido dar las reuniones. El Gobierno provincial mantiene la orden firme de hacer los recortes, algo que generó gran sorpresa en la ciudad, porque muchas personas se podrían ver afectadas.

Pese al enfrentamiento, la Provincia si ha anunciado que seguirá apoyando las obras que se requieren en Toronto para los Juegos Panamericanos, particularmente la construcción de cuatro líneas de metro ligero.

Los recortes han afectado varios programas de ayuda social que se crearon en la década de 1990, pero según el Ministro, la inversión social seguirá adelante y muchos de los recursos que se han ahorrado servirán para diferentes programas como el de ayuda a los discapacitados que también beneficiará a los habitantes de Toronto.

Pese a ello funcionarios cívicos si han manifestado que pese a las cuentas que realiza la Provincia sobre inversión social, Toronto si perderá alrededor de $ 120 millones de dólares en inversión social en los próximos años, especialmente para el programa de vivienda, que va generar un impacto muy negativo, por lo que piden que el Alcalde y el Ministro traten de solucionar sus diferencias.

Comentarios

escribenos