Noticias

más recientes

En reñida votación, Pablo Kuczynski sería el nuevo Presidente de Perú

08 de Junio de 2016 a las 11:35

Pablo Kuczynski
Al cierre de esta edición el conteo de votos no había terminado.

De acuerdo al último boletín oficial el candidato Pablo Kuczynski ya superaba por unos 100.000 votos a su rival de derecha Keiko Fujimori, hija del expresidente preso en Perú, que perdería por segunda vez unas elecciones presidenciales en la que todo indicaba que sería la virtual ganadora.
 

LIMA.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) en sus últimos resultados oficiales informó que con el 95,45 por ciento de actas contabilizadas de las elecciones 2016, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) va ganando la presidencia con el 50,14 por ciento y su contrincante, Keiko Fujimori, le sigue de cerca con el 49,85 por ciento.
 

Con los votos escrutados el economista de centro-derecha Pedro Pablo Kuczynski sería el nuevo presidente de Perú, al superar a su rival, la populista de derecha Keiko Fujimori. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, indicó que hasta el momento solo falta procesar un pequeño porcentaje de actas por escrutar, entre ellas varias de peruanos en el exterior, que empezaron a llegar a partir de la noche del lunes, y otras de las de provincias remotas, por lo que habrá que esperar al miércoles o el jueves para tener resultados oficiales definitivos.
 

En Lima, la mayor plaza electoral del país con casi dos tercios de los votantes, ganó Kuczynski por un estrecho margen de 0,2 puntos porcentuales.
 

Hasta el momento, ninguno de los contendientes se ha atribuido la victoria ni ha reconocido la derrota, aunque los candidatos a la vicepresidencia de Kuczynski, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, han prodigado los mensajes sobre la necesidad de crear un gobierno de concertación, en el que tendrían cabida los fujimoristas. El único de las filas de Fuerza Popular que ha admitido implícitamente la derrota ha sido el congresista Héctor Becerril, asociado al ala dura del partido, que señaló que "el sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone".
 

El experto aseguró que el nuevo gobierno tendrá que "establecer puentes con el fujimorismo", que controla 73 de los 130 escaños del Congreso que asumirá el próximo 28 de julio, frente a los 18 que conquistó el partido de Kuczynski.
 

Al cierre de esta edición el exministro de Economía durante el gobierno de Alejandro Toledo ganaba la segunda vuelta en 12 regiones del país, especialmente el sur y Lima, donde reside un tercio de la población, mientras que la exlegisladora se impuso en 13 regiones del norte y centro, de acuerdo con el conteo rápido de las encuestadoras. Ambos candidatos se reúnen con sus comandos de campaña, pero en sus declaraciones de anoche prefirieron guardar prudencia debido al estrecho margen de votos que mantenían.
 

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió aguardar con prudencia los resultados, que se conocerían en su totalidad por lo menos en dos días más. Aún faltan por llegar actas desde la selva central del Perú, donde problemas meteorológicos evitan la salida de los vuelos, explicó Cucho.

Comentarios

escribenos