Noticias

más recientes

En suspenso el rescate de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia

04 de Julio de 2018 a las 07:50

En suspenso el rescate de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia

Después de 9 días, fueron encontrados vivos, pero deben esperar condiciones seguras  

Los niños que fueron encontrados por buceadores británicos en las primeras horas de la mañana del lunes, inmediatamente fueron atendidos por siete miembros de la marina tailandesa, incluido un médico y una enfermera, pero no los pueden sacar a la superficie porque están en una caverna rodeada de agua, a casi un kilómetro de profundidad, y dentro de la red de cuevas que mide cuatro kilómetros, lo que hace muy peligroso su rescate, porque no saben bucear. Socorristas dicen que deben esperar a que baje el agua.

LONDRES.- La alegría que trajo el dramático descubrimiento de que los 12 niños y su entrenador estaban vivos en Tailandia, luego de llevar 9 días atrapados en una red de cuevas que se inundó, duró muy poco, porque aun las autoridades, los expertos y los socorristas, por ahora no los pueden sacar, por el peligro que representa su salida buceando, mientras sus padres y familiares los siguen esperando en la superficie.

Los niños, entre los once y los 16 años, forman parte de un equipo de fútbol y habían terminado un entrenamiento. Junto con su monitor, de 25 años, fueron a recorrer la cueva, una famosa atracción turística de la zona y la cuarta más larga de Tailandia, con casi diez kilómetros de túneles. Pero las lluvias monzónicas inundaron la caverna y se perdió el rastro del grupo el 23 de junio.

En suspenso el rescate de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia

Los encontraron gracias a dos submarinistas británicos quienes localizaron a los 12 niños y su entrenador en una profunda cueva en Tailandia. Rick Stanton y John Volanthen, bombero e ingeniero de profesión, respectivamente, fueron los primeros en llegar hasta los niños y los encargados de advertirles de que tendrán que esperar para poder salir de la cueva, hasta que su rescate sea seguro.

A los niños se dio acceso a las líneas telefónicas para poder comunicarse con sus familias, pero siguen esperando el rescate que está siendo muy planificado, porque las autoridades buscan que sea totalmente seguro la salida del sistema de cuevas Tham Luang Nang Non en el norte de Tailandia, pero el tiempo corre en su contra.

El capitán Akanand Surawan, un comandante de la Armada Real de Tailandia, dijo que las autoridades ahora suministrarían al grupo cuatro meses de comida y comenzarían a enseñar a los niños a bucear, pero la otra salida, es esperar hasta que finalice la temporada de lluvias en octubre y hacer el rescate con mayor seguridad.

Para los tailandeses y el mundo fue un milagro encontrarlos vivos, porque el lugar donde se encontraron a los pequeños, está a 4 kilómetros de la boca de la gruta y 400 metros más allá del punto donde inicialmente se calculaba que podrían encontrarse. En la operación de rescate han participado más de 1.300 efectivos– y ha contado con el apoyo de expertos de Inglaterra, Estados Unidos, Japón, China y Australia.

Comentarios

escribenos