Noticias

más recientes

Canadá entre los países más competitivos en el mundo

11 de Junio de 2014 a las 11:09

Estados Unidos sigue liderando ranking mundial. Chile sigue liderando en Latinoamérica, pero junto a México, Perú, y Colombia, que son los mejores de la región siguen perdiendo puestos a nivel mundial.  Venezuela es el último de la lista. Argentina siguen junto a Brasil también en los últimos lugares.

 

GINEBRA.- El Institute for Management Development (IMD) con sede Suiza dio a conocer los países o estados que por su infraestructura, por su desarrollo tecnológico, empleo y por su manejo económico, entre otros factores, son los más competitivos del mundo en el 2014. Los siete primeros lugares son ocupados en su orden por Estados Unidos, Suiza, Singapur, Hong Kong, Suecia, Alemania y Canadá. Los países menos competitivos o que han bajado varios puestos a nivel mundial son: Brasil, Eslovenia, Bulgaria, Grecia, Argentina, Croacia y Venezuela el último.

 

En el reporte de Competitividad Mundial del Instituto evalúa sólo 60 países y sus progresos en materia económica, unos suben y otros bajan cada año, dependiendo de lo bien que les va en el mercado mundial.

 

Entre los países que más bajaron puesto en el escalafón mundial también este año está México que perdió nueve lugares y quedó de 41 en la lista, el año pasado estaba en el 32. El 2013 ha sido un mal año para los mexicanos por eso el resultado en el ranking mundial así lo refleja, dijo el director del Centro de Competitividad Mundial del IMD.

 

Otro que también bajó en el escalafón fue Chile. Aunque sigue siendo el mejor de la región, por tercer año consecutivo este país perdió un puesto, pasó del 30 al 31, aunque sigue liderando. Lo mismo pasó con Perú que registró su mayor retroceso en el Ránking de Competitividad Mundial 2014 al caer del puesto 43 al 50.

 

A ellos se les suma Colombia, un país que ha logrado un gran desarrollo en los últimos años, pero que perdió puestos en el escalafón mundial, porque según la del IMD, pasó del lugar 48 en el 2013 al 51 en 2014. Aunque Colombia está mejorando mucho en infraestructura, educación e empelo, la empresas no han logrado un buen desempeño en general.

 

Cabe aclarar que también el descenso de muchas naciones latinoamericanas se debe a la recuperación de los mercados europeos que han mejorado en su desempeño frente a los años anteriores cuando fueron afectados `por la crisis global. España y Portugal, que este año recuperan su posición por delante de muchos países y porque pese a todo lo que pueden estar sufriendo en cuanto a lo que se refiere a empleo, mejoraron la  infraestructura y los procesos de educación profesional, algo que no está pasando en las naciones Latinoamericanas, con algunas excepciones.

 

El IMD señalo que pese a la crisis que ha afectado al vecino país, Estados Unidos se mantiene en el puesto número uno debido en gran parte a la capacidad demostrada para recuperarse en los mercados internacionales, a que ha logrado bajar el desempleo y especialmente porque sigue dominando el desarrollo tecnológico y cuenta con una de las mejores infraestructura para sacar sus productos. En el caso de Suiza, Singapur, que son economías muy, pero están en los primeros lugares con Hong Kong, porque siguen prosperando gracias a las exportaciones, la eficiencia empresarial y la innovación.

 

Los siguientes en la lista son Suecia (ubicada en el quinto lugar), Alemania (6), Canadá (7), Emiratos Árabes Unidos (8), Dinamarca (9) y Noruega (10), lo que a consideración del experto refleja la recuperación económica parcial que va presentando Europa.

 

Sobre lo que está pasando en Brasil que va bajando fuertemente en el escalafón mundial, el Instituto dijo que el Gobierno de este país no ha podido contrarrestar los efectos negativos de los tipos de cambio que persisten y que afectan a toda la industria y a las empresas, que no logran un crecimiento sostenible, lo que afecta todos los indicadores.

 

Reportes señalan que cada mes hay 234 mil personas que consiguen trabajo.

Comentarios

escribenos