Noticias

más recientes

Encuentran graves deficiencias en "guarderías" de Ontario

27 de Noviembre de 2013 a las 11:40

El cuidado de niños se ha convertido en todo un negocio ilegal. Hace poco se conoció el caso de una niña que murió por falta de atención en una guardería, lo que provocó una persecución a las guarderías sin licencia, pero pese al aumento de quejas y reclamos por parte de los padres de familia, y a las multas, el problema aún persiste porque es un buen negocio.

TORONTO.- Cocinas con bacterias, niños que duermen en habitaciones húmedas, con pisos mojados, donde hay hombres que toman cervezas y adolescentes encargados de su cuidado, hacen partes de las quejas que han llegado al Ministerio de Educación de padres de familia que deben dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, inclusive en manos de personas que no tienen las respectivas licencias para realizar esta labor.

La situación es tan problemática que funcionarios del ministerio que han realizado visitas han encontrado que hay niños literalmente abandonados o que corren un grave peligro por el descuido de sus cuidadores, en parte porque pese a los controles y a las sanciones, aun en muchas partes de la provincia existen guarderías que funcionan sin su respectiva licencia, porque el cuidado de niños representa un buen ingreso para muchas familias.

Entre otras cosas los inspectores sanitarios encontraron que en algunas cocinas donde se preparan los alimentos para los bebes, pulula la bacteria listeria, potencialmente mortales para los menores de edad. Hay parte en donde los niños deben compartir los espacios con animales, mascotas y especialmente perros, algo que va contra las disposiciones sanitarias.

El Ministerio de Educación, responsable de la atención de los niños, está ejerciendo algunos controles para evitar que esto siga pasando, pero en la mayoría de los casos solo realizan visitas de inspección a los establecimientos si alguien se queja, pero pese a ello no todas las quejas son resueltas.

Se saben de casos de niños que han muerto al cuidado de personas que no tiene la debida licencia para realizar este tipo de trabajo, pero pese a las protestas de muchos padres de familia y la responsabilidad que han encontrado las autoridades por la falta de control, este tipo de guarderías siguen funcionado.

Por ahora el ministerio está trabajando para mejorar la coordinación de los inspectores de las guarderías, que serán apoyados por oficiales de salud pública, para hacer una mejor revisión de los lugares que ofrecen el servicio de cuidado de niños.

Las personas que ilegalmente montan guarderías en sus casas, sin las respectivas licencias pueden recibir multas hasta de $ 2,000 por cada día que operen, pero muchas de estas no son sancionadas, o no pagan sus sanciones, como el caso en el que una niña murió al cuidado de una familia que ya había sido sancionada con una multa de 1.500 dólares que no había sido pagada.

El problema real es que las guarderías se han convertido en un gran negocio, por el cuidado de un niño una persona puede recibir hasta $17.500 al año, si eso se multiplica por 5 o 10 la suma es bastante grande, de ahí el alto número de guarderías ilegales, que cobran tan solo $ 30 por día por cuidar un niño.

Comentarios

escribenos