Noticias

más recientes

España quitó el servicio de salud a los inmigrantes

07 de Septiembre de 2012 a las 05:46

 

 

 

 

MADRID.- ¿Cómo van hacer a hora los inmigrantes sin un estatus legal en España para obtener un servicio de salud?, esa es la pregunta que ronda miles de latinoamericanos, africanos, asiáticos, y general todos las personas que viven, trabajan y están tratando de salir adelante en Europa, porque el Gobierno español determinó que no podrán ser atendidos en los centros asistenciales gratuitamente.

 

En Canadá también fue aprobada una ley similar y es contra las personas que piden refugio, que tendrán limitaciones en este servicio y en EE.UU. la norma es similar, lo que los obliga a tener recursos si no quieren morir por una enfermedad. En el caso de España el cierre es total.   

 

La situación es muy grave para los inmigrantes, porque ante la crisis económica española, muchos de ellos están sin empleo, problema al que se sumarán los costosos servicios médicos privados, lo que ha generado serias críticas de las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, y hasta de los médicos. Para la Asociación América, España, Solidaridad y Cooperación (Aesco), se trata de una violación de los derechos humanos.

 

Con el nuevo decreto Real, Ley 16/2012, todos los inmigrantes en situación irregular no podrán acceder a los servicios médicos españoles, que hasta el mes pasado tenían derecho. Se cree que alrededor de 550 mil personas fueron las perjudicadas con la nueva Ley.

 

Si quieren contar con asistencia las personas deberán pagar entre 710 y 1.864 euros, dependiendo de la edad, de una especie de póliza para un cubrimiento anual.

 

La medida dejó algunas excepciones, las personas contarán con un servicio, así no paguen la póliza, en caso de urgencias, asistencia para el embarazo y parto, servicios a menores de edad, asilados y víctimas de tráfico de seres humanos. 

 

Los inmigrantes quedaron con atención en casos de enfermedades infecciosas y de declaración obligatoria, como hepatitis, tuberculosis, VIH, etc.   

 

Hasta este año las personas sin un estatus legal, mal llamado indocumentados, sólo tenían que empadronarse para conseguir la tarjeta sanitaria, para ser atendido. Un sencillo procedimiento, en el que basta suministrar una dirección de permanencia y sus datos, pero eso ya cambió.

 

La medida, con la que el gobierno pretende ahorrar más de 500 millones de euros al año, ha despertado enorme polémica en España, a tal punto que cinco comunidades autónomas, provincias o regiones, País Vasco, Asturias, Andalucía, Canarias y Cataluña, anunciaron que seguirán prestando el servicio medico gratuito a los inmigrantes sin papeles. Por su parte el Gobierno de Navarra, informó que lo hará cuando la persona demuestre que carece de recursos.

 

Como en Canadá, las críticas a la medida también surgieron de los encargados de la atención en salud, especialmente de los médicos, representados por la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria, quienes creen que el Gobierno no puede dejar sin servicio a estos inmigrantes.

 

Alrededor de 1303 médicos han manifestado su desacuerdo y dice que no podrían dejar de atender a una persona que lo solicite, porque sería ir en contra de su profesión.

 

Según el Gobierno la medida busca ahorrar recursos al estado que esta en crisis económica e intenta que España entre dentro de las normas de la Euro Zona, en donde ninguna persona puede ser atendida si no cuenta con un carnet de salud, documento que sólo expedía España a los indocumentados.

 

Con la nueva norma los inmigrantes sin estatus legal en Europa no podrán tampoco acudir gratuitamente a médicos especialistas ni recibir tratamientos, pero la norma aclaro que la personas que ya estaban recibiendo un tratamiento ante de la Ley, continuarán con él.

 

Comentarios

escribenos