Noticias

más recientes

Este domingo elecciones al Congreso de Colombia

05 de Marzo de 2014 a las 13:07

Por Ciro Alquichire V.

Los colombianos en Canadá pueden votar por adelantado. El presidente Juan Manuel Santo y el expresidente Álvaro Uribe, antiguos copartidarios, y hoy enemigos políticos, enfrentarán sus poderes electorales este domingo en las elecciones al Congreso. ¿Quién ganará?

COLOMBIA.- Este domingo 9 de marzo los colombianos elegirán un nuevo congreso de la republica de su país, en unas elecciones en donde el expresidente Álvaro Uribe y el actual presidente Juan Manuel Santo medirán fuerzas con miras a las próximas elecciones presidenciales. Los colombianos elegirán en esta primera jornada electoral del 2014, los miembros del Parlamento Andino, senadores y representantes a la Cámara en todo el territorio nacional. Los colombianos en el exterior elegirán además quienes los represente en el Congreso, es decir que se elegirán dos representantes a la cámara.

Cabe recordar que los colombianos en el extranjero pueden realizar su voto por adelantado durante lo que resta de esta semana en los consulados y embajadas de todo el mundo que fueron habilitados para ello, o esperar hasta el domingo, siempre y cuando inscribieran su cedula de ciudadanía. Para votar todas las personas deben presentar su nueva cédula de ciudadanía de color amarillo amarilla y con hologramas, con las anteriores cedulas no podrán votar, así esté inscrito, informo el Gobierno.

Las próximas elecciones son el 25 de mayo, ese día se vota por la presidencia de la Republica y el vicepresidente, pero si los ganadores no logran una mayoría absoluta, habría segunda vuelta el 15 de junio. Por ahora el Presidente Santos que busca la relección es el virtual ganador de la contienda electoral, según las últimas encuestas que lo colocan en la segunda posición, después del voto en blanco que lidera la tendencia de la votación en Colombia y en el exterior.

Para las presidenciales el voto en blanco sigue ganado seguidores, el último sondeo reveló que el 41.5 por ciento de los encuestados votaría en blanco. Santos, lidera la intención de voto con 24,2 por ciento, le siguen Enrique Peñalosa, candidato de la Alianza Verde, con 6,3 por ciento y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, de la corriente del expresidente Uribe,  con el mismo porcentaje.

Comentarios

escribenos